Desde la Universidad de Antioquia informaron la realización del pago de salarios y primas a docentes y empleados
Desde la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad de Antioquia, informaron que, tras las diversas gestiones adelantadas se ha ejecutado casi en su totalidad el esquema de pagos para el cierre del 2025.
Según la información suministrada, se logró el pago de la liquidación a todas las personas contratadas bajo la modalidad de temporal. Así mismo, se realizó el pago de las vacaciones y prima de vacaciones a las personas con salarios en el rango de 4 millones a 8 millones pesos. Este ítem se conoce como nómina del periodo 24. Hicieron la salvedad que las personas que tienen un salario superior a 8 millones pesos, “este concepto se les pagará a partir de enero del 2026, de acuerdo con el flujo de caja de la Universidad”.
Le puede interesar: Soldado fallece tras una falla en una pieza de artillería mientras realizaba operaciones en Antioquia
En lo que tiene que ver con la Prima de Navidad “se canceló el 80 % del valor que estaba pendiente para docentes y administrativos. Aunque se proyectaba para enero de 2026, las gestiones de la administración en las últimas semanas permitieron adelantar este compromiso”.
En lo que respecta a la nómina de horas reportadas en diciembre y la liquidación de contratos que culminaron en dicho mes, el pago está previsto de acuerdo con los términos de tiempo establecido en las Políticas de Pago de la Universidad.
Resaltaron desde la Universidad de Antioquia que continuarán adelantando las gestiones necesarias para avanzar en este propósito, procurando el cumplimiento en el recaudo de recursos ya facturados por la institución a otras entidades.
Contexto problemática
Tras la suspensión de la sesión del Consejo Superior por falta de quórum, debido a la confrontación que se generó entre Manuel Naranjo, secretario de Desarrollo Económico de Antioquia y delegado del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y Wilmar de Jesús Mejía, delegado del presidente Gustavo Petro, no pudieron discutir temas urgentes como el presupuesto del próximo año. Situación que deja a la Universidad de Antioquia en una crisis financiera, administrativa y política.
En su momento, luego de suspender el encuentro del Consejo, la Rectoría emitió un comunicado anunciando que en diciembre no podrían cubrir todos los compromisos salariales. Situación que según lo informado recientemente ha podido revertirse.
Le puede interesar: Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al gobernador no es una persecución en su contra
"Con un Consejo Superior sin fecha clara para retomar la sesión suspendida, una liquidez crítica y un presupuesto 2026 que implica recortes dolorosos, la Universidad de Antioquia enfrenta su momento más complejo en décadas. La comunidad universitaria espera que las voluntades políticas confluyan para evitar un daño irreparable a la calidad educativa y la estabilidad laboral de una de las instituciones públicas más emblemáticas de Colombia", sentenció María Isabel Duque, representante de los docentes en el Consejo Superior universitario.