Fue suspendido el Consejo Superior de la U de A por confrontación entre el delegado del gobernador y Wilmar Mejía
Este miércoles se desarrolló el encuentro del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, donde tenían preparado debatir varios puntos de la institución de educación superior y el presupuesto del próximo año. Durante el encuentro se presentó una fuerte discusión que obligó a la suspensión de la sesión, dejando sin abordar puntos importantes como el grave estado financiero de la Universidad, que enfrenta un déficit cercano a los $130.000 millones de pesos.
La confrontación se produjo entre Manuel Naranjo, secretario de Desarrollo Económico de Antioquia y delegado del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y Wilmar de Jesús Mejía, delegado del presidente Gustavo Petro.
Se conoció que el enfrentamiento se presentó cuando Manuel Naranjo cuestionó la presencia de Mejía, quien estaría involucrado en el escándalo de presuntos nexos con las disidencias de las Farc, lideradas por Alexander Díaz Mendoza conocido con el alias de ‘Calarcá’.
Lea también: La Agencia Nacional de Minería niega prórroga a proyecto minero Quebradona en el suroeste antioqueño
Durante el cruce de palabras, varios integrantes del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia intentaron calmar la situación y solicitaron que los pronunciamientos los dejaran para el final del encuentro, pero la tensión obligó a que los delegados estudiantiles abandonaran la reunión en señal de protesta.
Luego, se retiraron de la mesa el representante de los exrectores, Jaime Restrepo Cuartas; el delegado del sector productivo, el representante de las directivas, y Manuel Naranjo, secretario de Desarrollo Económico de Antioquia. La salida de los miembros del Consejo generó que no se completara el quórum.
También puede leer: Mientras en Medellín bajó el hambre, las riñas y perturbación al ruido subió en 2025
Entre los temas más importantes que quedaron pendientes por discutir fue la crisis financiera de la Universidad que, hasta el momento no cuenta con recursos para el pago de la prima, la última quincena del año y otros compromisos laborales de la Universidad de Antioquia. Además, no lograron presentar el plan estratégico que había preparado la institución universitaria para definir cómo pueden responder a los compromisos económicos de las próximas semanas.
Tras la suspensión de la sesión, la Universidad de Antioquia no se ha pronunciado al respecto y no han anunciado una nueva fecha para el encuentro del Consejo Superior.