Mientras en Medellín bajó el hambre, las riñas y perturbación al ruido subió en 2025
El programa ‘Medellín Cómo Vamos’ presentó el informe de Calidad de Vida y Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2025, donde mostraron el aumentó en la percepción positiva de los ciudadanos y las problemáticas que requieren mayor atención por parte de las autoridades.
En dicho informe, muestran como la percepción positiva de la ciudad subió al 63%, es decir, 23 puntos porcentuales frente al 40% registrado en 2023, el nivel más bajo de la historia. Además, un 45% de los encuestados declaró optimista sobre el futuro de la ciudad.
El programa recogió las opiniones de 1.800 personas en las 16 comunas y cinco corregimientos de la capital de la montaña, arrojando un panorama alentador en indicadores clave como la reducción de la pobreza, el hambre y la desnutrición en niñas y niños, una mejoría económica en los hogares y mayor confianza en la institucionalidad.
El informe destaca un ambiente económico más favorable y refleja un mercado laboral estable. El 41% de las personas considera que la situación económica de su hogar mejoró en el último año y registra un aumento frente al 35% de 2024.
Lea también: En solo tres días de diciembre, Antioquia ya registra 29 quemados por pólvora
Entre los logros más destacados se encuentra la lucha contra la reducción del hambre y la desnutrición. El porcentaje de personas que comieron menos de tres comidas al día bajó del 28% al 19% entre 2024 y 2025. Asimismo, afirmaron que se registraron cero muertes por desnutrición entre 2024-2025, frente a cinco en el periodo 2022-2023. La desnutrición aguda en niños cayó del 1.1% en 2023 al 0.4% este año.
Mónica Ospina, directora Medellín Cómo Vamos, explicó que, “yo creo que uno de los logros más importantes que hay que resaltar es la disminución de hambre, ese porcentaje de personas que dicen que no comen las tres comidas al día nos baja del 28% al 19%. Si miramos la historia de la ciudad sigue siendo relativamente alto, pero es una disminución de casi 10 puntos, que es muy significativa, que lo que invita es a seguir trabajando por mantener todos los programas que están relacionados con el hambre”.
El informe también revela que el sector cultural y recreativo generó 90.000 empleos en 2025, frente a 60.000 en 2021. La asistencia a los diferentes eventos creció un 67%, especialmente en estratos bajos.
En temas relacionados con la seguridad, la percepción subió del 42% al 51% (2023-2025). Los hurtos a personas hurto a personas bajó un 22 % el año pasado y en 2025, con corte al 10 de octubre, descendió otro 19 %. El hurto a motos cayó el 24%.
Mientras que la confianza en la institucionalidad, un 43% de los ciudadanos está conforme con la inversión de recursos públicos. La imagen favorable del Conglomerado Público (Metro, EPM, Emvarias, Inder, Buen Comienzo) aumentó, con aprobaciones entre el 96% y el 73%.
También puede leer: Transportadores reportan perdidas de $500 millones de pesos diarios por bloqueos en vías de Urabá
Pero no todos los puntos fueron positivos, los porcentajes de evaluación en temas relacionados con convivencia y vivienda presentan una alerta roja. El informe se centra en los siguientes dos puntos críticos:
1: Convivencia: El ruido y las riñas son las principales molestias. En 2024 se registraron 121.754 llamadas al 123 por ruido, y entre enero y octubre de 2025 estas llamadas aumentaron 16% frente al mismo periodo del año anterior. Por riñas, la línea 123 recibe más de 50.000 llamadas cada año, un promedio de 147 al día. La violencia intrafamiliar y los conflictos vecinales también afectan la tranquilidad barrial. Medellín Cómo Vamos advirtió que la agenda de seguridad no puede limitarse a homicidios o hurtos, también se debe enfocar en la convivencia como un eje propio de política pública.
2: Vivienda: El déficit habitacional y el rezago escolar se perfilan como una gran problemática para el desarrollo del futuro. El informe señala la urgencia para que los niños completen su ciclo educativo y que se pueda evitar trabajos informales de subsistencia en el futuro.
Sobre estos datos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez se comprometió a analizar los porcentajes y problemáticas que requieren una mayor atención.
“Vamos a analizar las propuestas de Medellín Cómo Vamos, a mirar en estos dos años que faltan de gobierno las tareas que tenemos. Los indicadores tienen que ser mejores, por más que hayan mejorado, y se va a ver más inversión. Esto es un insumo muy importante para nosotros”, expresó el mandatario distrital.