Medellín Cómo Vamos
Medellín Cómo Vamos
Medellín Cómo Vamos
2 Feb 2024 12:18 PM

Ocho de cada diez venezolanos que llegan a Medellín tienen la intención de permanecer en la ciudad

Verónica
Gómez Perea
El 70,8% de la población venezolana vive en los estratos socioeconómicos 1 y 2.

Medellín Cómo Vamos presentó el informe y las recomendaciones de política para la integración socioeconómica de la población migrante venezolana, donde abordan un diagnóstico de las condiciones demográficas y socioeconómicas de esta población migrante que habita en Medellín y en el Área Metropolitana. 

De acuerdo con Migración Colombia, para agosto de 2023, 241.166 personas nacidas en Venezuela residían o tenían la intención de permanecer en Medellín y según la Gran Encuesta Integrada de Hogares para el periodo julio 2022 – junio 2023, la población venezolana representaba el 93,4% del total de extranjeros y 6,4% del total de los habitantes del Área Metropolitana de Medellín. De acuerdo con Medellín Como Vamos, la población venezolana en la ciudad equivale, aproximadamente, al total de las personas que vive en Envigado.  

"La población migrante venezolana está más expuesta a la vulnerabilidad y tiene más barreras que otros ciudadanos nacidos acá. Por ejemplo, en Antioquia los migrantes venezolanos tienen un 89 % de empleo informal", sostuvo Mónica Ospina, directora de Medellín Cómo Vamos. 

Lea también: Rescatan a dos perritos que habrían sido maltratados por su dueña. Denuncian que la mujer trabaja en reconocido hospital de Medellín

De acuerdo con la Gran Encuesta para el periodo julio 2022 – junio 2023, el 51,6% de las personas venezolanas son mujeres y el 70,8% de la población venezolana vive en los estratos socioeconómicos 1 y 2, un 1,9% vive en estratos 5 y 6. Así mismo, el 13,3% de los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 16 años no asisten al colegio. 

Lea también: Atroces crimines en Medellín: Mujer “embolsada” y otra “enmaletada” en ocho días

El 43,1% de la población venezolana no se encuentra afiliada al sistema de seguridad social y el 24,1% de los venezolanos viven en hacinamiento crítico 

Luego de conocer las cifras, Medellín Cómo Vamos entregó las recomendaciones en política de integración socioeconómica de la población consignada en 6 aspectos: regularización, caracterización socioeconómica, empleabilidad, emprendimiento, cohesión social y gobernanza migratoria.