En este ataque sicarial otro hombre fue herido.
Foto archivo
23 Oct 2023 02:10 PM

Deterioro de la ciudad: Medellín Como Vamos entregó los datos de percepción ciudadana

Verónica
Gómez Perea
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá pasó de 92 % en 2020 a 69 % en el 2023.

La presentación indica que hay un aumentó en la proporción de hogares que consideran que la situación económica ha empeorado en el último año. Pese a la disminución del desempeño en la ciudad, 44 % de los habitantes consideran que no es fácil encontrar empleo en Medellín. 

En materia de alimentación, el 28% de los consultados expresa no haber podido tener sus tres comidas diarias. Es la cifra más alta desde que se pregunta en 2006. Este reporte es más alto en la zona centro-oriental de la ciudad (Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria) con 38% de los hogares. 

Lea también: Se encuentran cerradas los servicios de un hospital en el municipio de Itaguí

Ocho de cada diez encuestados consideran que el nivel de corrupción en Medellín se mantuvo o empeoró en 2023. 

Así mismo la salud mental se deteriora: el 26% de los ciudadanos considera que su salud mental en el último año ha sido regular o mala, 6 puntos porcentuales más que en 2021. 

Por el lado de las instituciones, las Comisarías de Familia tienen la imagen favorable más baja de los años recientes, pasaron de 84% en 2020 a 54% en 2023.  

Lea también: ¿Cuerpos descuartizados en Medellín?: Envían a Medicina Legal dos brazos

Las cifras a la baja en la confianza también tocaron a EPM con una favorabilidad actual de 74%, doce puntos porcentuales menos que en 2021; el Área Metropolitana pasó de 92% en 2020 a 69% hoy en día, y el INDER que estaba en 96% en 2019 pasó a 77% en 2023, es decir, ha perdido 19 puntos porcentuales en imagen favorable; simultáneamente, los ciudadanos tienen la satisfacción más baja con la oferta deportiva y recreativa (66%), así como con los escenarios deportivos (58%) desde que se realiza la encuesta. 

Por su parte, La institución que mejoró su imagen favorable respecto al año anterior fue el Metro de Medellín, pasando de 86% a 89%. De igual forma, el 30% de los ciudadanos afirmó que el Metro es su principal medio de transporte. 

Sin embargo; los antioqueños son optimistas, El 55% de los ciudadanos considera que el próximo año la ciudad estará mucho mejor que hoy. De igual forma, el 45% de los ciudadanos se considera optimista respecto a la situación futura de la economía de la ciudad.