Actos vandálicos en el estadio Atanasio Girardot
Actos vandálicos en el estadio Atanasio Girardot
Actos vandálicos en el estadio Atanasio Girardot Crédito: Denuncias Antioquia
18 Dic 2025 11:49 AM

Alcaldía de Medellín denunciará ante la Fiscalía actos vandálicos en el Atanasio Girardot

Diego Alejandro
Escobar Calle
Los actos vandálicos dejó 52 personas heridas, entre ellas siete policías

La administración distrital anunció que interpondrá denuncias formales ante la Fiscalía General de la Nación para identificar y judicializar a los responsables de los disturbios ocurridos en el estadio Atanasio Girardot.  

Lea también: "Vivimos un infierno cada vez que hay partidos" residentes del sector estadio en Medellín

Un equipo especializado se encuentra analizando minuciosamente el material audiovisual y otras pruebas técnicas para sustentar las acciones legales contra quienes protagonizaron los desmanes. 

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Viilla, denunció la existencia de un presunto entramado de irregularidades en el que, según sus declaraciones, estarían involucrados incluso miembros de la logística de los equipos. El funcionario señaló que existen imágenes que muestran cómo, bajo la aparente complacencia del personal de seguridad, líderes de las barras del Deportivo Independiente Medellín ingresaron costales con pólvora al recinto deportivo de manera ilegal. 

El balance preliminar de los disturbios arroja afectaciones significativas en la infraestructura del estadio, incluyendo: Destrucción de sillas y torniquetes, Daños en puertas de acceso, Afectaciones al sistema de cámaras de seguridad. Daños en las tribunas norte y sur. 

Más información: Ex gerente de hospital de Medellín será investigado por la muerte de un bebé que espero cuatro horas una cirugía

Estuvimos con la gente del Estadio Atanasio Girardot. Los venteros y habitantes de la zona señalaron como un “un infierno”, lo que se vivió ayer en el estadio Atanasio Girardot. Así lo manifestó Reina Tobón, habitante de la zona. 

Aunque el Distrito confirmó que habrá sanciones severas contra el Deportivo Independiente Medellín, las medidas específicas y las restricciones administrativas se definirán en los próximos días durante la reunión de la Mesa de Convivencia del Fútbol 

Saldo de heridos: atención médica tras los disturbios

Los actos de violencia en las tribunas dejaron 52  personas lesionadas, quienes requirieron atención inmediata por parte de los organismos de socorro. Entre los afectados se reportan hinchas con heridas por enfrentamientos y personal de logística impactado durante los desmanes. Las autoridades de salud y seguridad se encuentran consolidando el reporte oficial para determinar la gravedad de las lesiones y si hubo personas trasladadas a centros hospitalarios tras el caos en las tribunas norte y sur.

Cinco personas quemadas por la pólvora

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, confirmó un saldo de cinco personas quemadas como consecuencia del uso indiscriminado de pirotecnia dentro del escenario deportivo. El funcionario enfatizó que estas lesiones son el resultado directo del ingreso irregular de costales con pólvora, una acción que, según las investigaciones preliminares, contó con la presunta complicidad del personal de logística en las tribunas.