La Universidad de Antioquia está en aprietos. La situación financiera que atraviesa amenaza con frenar su labor educativa, investigativa y cultural. Y aunque la institución no ha lanzado una campaña oficial, un grupo de personas cercanas a la Alma Mater decidió no quedarse de brazos cruzados.
Así nació “Abraza la UdeA”, una iniciativa ciudadana que busca recaudar fondos y movilizar apoyos para sostener el proyecto universitario más importante de Antioquia y uno de los más reconocidos de América Latina. No es una estrategia institucional: es una manifestación de afecto, compromiso y corresponsabilidad por parte de quienes han sido formados, transformados o inspirados por la universidad pública.
Lea además: Víctimas de las AUC fueron dignificadas en Ituango, a 28 años de la masacre de El Aro
“Esta es una manifestación de amor por la educación pública, la ciencia y la cultura que construyen país. La universidad no se defiende con discursos, se defiende con hechos”, afirman los organizadores.
¿Cómo se puede abrazar la UdeA?
La campaña propone tres formas concretas de vinculación:
- Donar dinero, con constancia certificada por la Universidad, válida para beneficios tributarios según la legislación colombiana.
- Pronunciarse públicamente, como muestra de respaldo a la educación pública y responsabilidad social.
- Difundir el mensaje, ayudando a multiplicar las redes de solidaridad en medios, redes sociales y espacios comunitarios.
Los recursos se recibirán en una cuenta oficial a nombre de la Universidad de Antioquia, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, y se destinarán a un fondo especial de beneficio abierto, con controles administrativos que garantizan su correcta inversión.
Además, se publicarán informes periódicos sobre los valores recaudados y el destino de los recursos, reafirmando el compromiso con la transparencia y la confianza de la comunidad.
Lea también: Hombre murió ahogado luego de ser arrastrado por un río en Antioquia
Más que una universidad, un símbolo
Con más de 220 años de historia, la Universidad de Antioquia ha sido faro de conocimiento, diversidad y excelencia académica. Hoy, más que nunca, necesita del respaldo de quienes creen en la educación como motor de equidad, paz y desarrollo.
Quienes deseen sumarse pueden hacerlo ingresando a www.abrazalaudea.com o escaneando el código QR disponible en las piezas oficiales de la campaña.