Los remedios estaban valorados en más 164 millones de pesos.
Cortesía Policía Fiscal y Aduanera, Polfa.
24 Feb 2020 06:22 PM

Incautaron en Medellín 49 mil medicamentos de consumo humano que no contaban con el permiso del Invima

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los remedios estaban valorados en más 164 millones de pesos.Policía Fiscal y Aduanera.

La Policía Fiscal y Aduanera propinó en Medellín un contundente golpe contra las organizaciones delincuenciales dedicada al contrabando de medicamentos y previno el consumo de más de 49 mil dosis.

Lea también: Asesinaron a un joven en Tarazá, Antioquia

Dentro de los remedios incautados se encuentran distintos tratamientos para el control de enfermedades digestivas y suplementos dietarios, los cuales están valorados en 164 millones de pesos.

Esta mercancía fue decomisada ya que luego de un análisis clínico realizado, se pudo establecer que estos medicamentos no eran aptos para el consumo humano debido a su mala manipulación y transporte.Tampoco cuentan con el permiso del  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA.

De acuerdo con las autoridades aduaneras, la manera en que pretendían ingresar los medicamentos a la capital de la montaña, para luego comercializarlos en farmacias y droguerías, era a través de la modalidad de encomienda, modalidad utilizada por los contrabandistas para evadir los controles policiales.

Las autoridades adelantan las investigaciones para identificar la estructura dedicada al contrabando de estos medicamentos. Así mismo si los medicamentos son originales, como sería su fabricación y poder determinar en qué sitios de la ciudad estarían siendo comercializados. 

En lo corrido del año 2020, las autoridades aduaneras han incautado en Medellín 114.900 unidades de diferentes tipos de medicamentos para el tratamiento y control de enfermedades digestivas, potencializadores y suplementos dietarios avaluados en $ 220.000 millones de pesos y que no se encontraban en condiciones óptimas para el consumo humano. 

Le puede interesar: El Ejército reveló el cartel de los más buscados en Antioquia

Las autoridades invitaron a la comunidad a denunciar el contrabando medicamentos a las líneas 320 300 85 11 y 5 38 96 55, y de igual manera en el  correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com en los cuales se garantizará absoluta reserva de la información.