Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
15 Sep 2022 03:28 PM

Gobernador de Antioquia pide integrar subregiones para desarrollo de diálogos regionales

Para el caso del departamento, los diálogos comenzarán el 15 de octubre en el Urabá.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se refirió a los diálogos regionales propuestos por el Gobierno Nacional, que iniciarán este viernes en el país, además de manifestar su apoyo, recalcó que hay algunos cambios que pueden mejorar los diálogos, en el caso de Antioquia la unión de subregiones del departamento. 

El mandatario explicó que, en el marco del conflicto, los diálogos en la subregión del Bajo Cauca y Nordeste podrían unirse, porque son territorios que convergen en el origen del conflicto. Así como la unión del Occidente y Urabá por la presencia de los grupos armados.

Gaviria precisó que si bien es un espacio para el aporte ciudadano, esta no será una “varita mágica para la paz o la aprobación de grandes proyectos e inversiones”.

Le puede interesar: Indígena apareció asesinado en zona rural de Jardín, Antioquia

"Posibilidades y cambios sí habría, pero nosotros lo decimos con toda tranquilidad, hacemos esa sugerencia, esos comentarios, pero estamos dispuestos a apoyar en el marco final en el que defina el Gobierno Nacional", indicó el mandatario.

Ante la expectativa, el gobernador nuevamente se refirió al proceso de sometimiento, toda vez que considera que, para lograrse la paz total, algunos grupos podrán negociar a través del diálogo como lo es el caso del ELN; mientras que otros, a su juicio, deberán ser sometidos.  

Además lea: Ya son tres los casos de viruela símica en Rionegro

"Enviar un mensaje, de alguna manera, de cordura y de sensatez. Los diálogos regionales tampoco son la varita mágica. Son un espacio para la discusión y un espacio para el aporte ciudadano, pero me  parece que es ponerle una carga demasiado pesada, que la gente tenga la expectativa de que los diálogos regionales van a generar per se y en forma inmediata un ambiente de paz", expuso el gobernador. 

En su alocución presidencial, Petro anunció que los 'Diálogos Regionales Vinculantes' se llevarán a cabo en 50 lugares del país. Para el caso de Antioquia, comenzarán en Turbo (Urabá), el próximo 10 de octubre.