Viruela símica
Viruela símica
Archivo
15 Sep 2022 10:29 AM

Ya son tres los casos de viruela símica en Rionegro

Paola
Agredo Tapias
Autoridades piden mantener la calma.

Dos nuevos casos de viruela símica confirmó la Alcaldía de Rionegro. Con este, ya son tres las personas con el virus en este municipio del Oriente antioqueño. 

Uno de los casos es un joven de 22 años de edad, sin antecedentes de viajes al exterior. El hombre se encuentra aislado, bajo seguimiento y su estado de salud es estable. 

El otro caso es un hombre de 30 años de edad, tampoco tiene antecedentes de viajes al exterior. Se encuentra en aislamiento, bajo seguimiento y en estables condiciones de salud.  

Lea también: Iván Márquez está vivo y estaría buscando un diálogo de paz con el gobierno

En ambos casos, dijo la Alcaldía, se implementaron las medidas epidemiológicas de contención, se realizaron las labores de cerco epidemiológico y el reporte de contactos estrechos.  

Laura López Gómez, subsecretaria de Gestión en Salud de Rionegro, reiteró que la enfermedad incluye lesiones en forma de granos o ampollas en la piel, que pueden afectar cualquier parte del cuerpo, “aunque suelen presentarse con mayor frecuencia en genitales, ano y boca, y pueden estar acompañados de uno o más de los siguientes síntomas: inflamación del recto que puede causar molestia y sangrado o secreción de moco o pus, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y falta de energía”. 

Le puede interesar: Gobierno anuncia cobro coactivo por vencimiento del SOAT

La funcionaria pidió a la comunidad mantener la calma. “Reiteramos el llamado a la comunidad para seguir la siguiente ruta, en caso de presentar los síntomas anteriores o haber tenido contacto con un caso confirmado de Viruela Símica: contactar de inmediato con la línea de orientación telefónica de su EPS, en caso de no obtener respuesta telefónica, acudir a su IPS básica, en caso de no poder acceder a la atención en la IPS básica, dirigirse al servicio de urgencias más cercano”.