Los exguerrilleros también impusieron toque de queda en algunas veredas.
Cortesía Alcaldía Ituango
18 Jun 2019 06:50 PM

Disidentes de las Farc amenazaron con sembrar minas en Ituango, Antioquia

Los exguerrilleros también impusieron toque de queda a los campesinos de algunas veredas.

En la lucha por el control territorial, un grupo armado que se hizo pasar por las disidencias del otrora frente 18 o Román Ruiz de las Farc,  al mando de alias Ramiro, repartió un panfleto donde amenaza con instalar minas antipersona en algunas veredas de Ituango, para detener la expansión de otro grupo delincuencial que pretende apoderarse del territorio.

Precisamente, en ese municipio ubicado en el Norte de Antioquia, la semana pasada, el batallón de desminado entregó un terreno libre de sospecha de minas, y posteriormente se conocieron las intimidaciones. Primero difundieron un volante en redes sociales y luego lo repartieron cerca de la población en forma física. La comunidad pidió la intervención del gobierno nacional para  desterrar a los violentos.

El alcalde  de Ituango, Hernán Álvarez Uribe, confirmó las amenazas a la población civil. Anunció que expertos en antiexplosivos del Ejército Nacional y la Policía se desplazaron a las veredas mencionadas con el fin de verificar la información la información y adelantar las acciones para garantizar la seguridad de los pobladores.

Lea también:  Disidentes de las Farc en Antioquia delinquen a nombre del ELN: Luis Pérez

Según el alcalde Hernán Álvarez Uribe, en Ituango persiste el miedo y la zozobra, porque además de las amenazas para la resiembra de las temibles minas,  las disidencias también impusieron toque de queda para los campesinos. Les advierten, que no pueden movilizarse entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

En el volante, el grupo residual, amenaza especialmente a los habitantes de veredas del corregimiento La Granja, como Canoas, La Fluida y El Quito. También los sectores de El Olivar, La Linda, Las Cuatro, La Georgia, Paloblanco, La Florida, Guacharaquero y Portachuelo.

Le puede interesar: Recorrido del Desfile de Silleteros cambiará este año

En esta zona del departamento, las autoridades persiguen a objetivos de alto valor como Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo, quien lidera las disidencias del frente 36 de las Farc y aparece en el cartel de los más buscados en Antioquia.

Ituango, por estar ubicado en un corredor estratégico para las rutas del narcotráfico, históricamente ha estado en la mira de grupos paramilitares y guerrilleros, que han asesinado o desplazado a centenares de habitantes. En lo corrido de este año han circulado varios panfletos amenazantes, algunos de ellos de las llamadas Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo.