El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez
Cortesía: Gobernación de Antioquia
18 Jun 2019 05:50 PM

Disidentes de las Farc en Antioquia delinquen a nombre del ELN: Luis Pérez

Paola
Agredo Tapias
El gobernador de Antioquia denunció que delincuentes forman grupos a nombre del Ejército de Liberación Nacional.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se ha detectado que varios de los excombatientes de las Farc que han salido de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, regresaron a las armas. La mayoría de ellos, denunció el mandatario, están formando grupos criminales, casi todos, a nombre del ELN.

El gobernador Pérez Gutiérrez recordó que precisamente este fin de semana el Ejército, la Policía y la Fiscalía lograron la captura de tres presuntos disidentes de las Farc, quienes habrían estado involucrados en el secuestro de 27 integrantes de una misma familia en el municipio de Santo Domingo y que por su liberación exigían 100 millones de pesos.

"Se han vuelto rebeldes del proceso, están formando grupos criminales y casi todos a nombre del ELN. Este fin de semana el Ejército, la Fiscalía y la Policía le echaron mano a un grupo y cogieron a tres, presididos por 'Pájaro', que era del frente 36 y están persiguiendo a otros", detalló. 

Lea también: Dos personas asesinadas y dos lesionadas dejaron ataques armados en Bello 

El gobernador reiteró que espera que las investigaciones avancen para detectar a todos los disidentes que generan alteraciones en el orden público del departamento.

Criminales fueron asegurados

Todo ocurrió en la vereda San Pedro de Santo Domingo, donde delincuentes, quienes se hicieron pasar por guerrilleros, secuestraron a 27 personas de una misma familia, entre ellos seis menores de edad, con el fin de exigir 100 millones de pesos por su liberación.

Por estos hechos, ocurridos el pasado sábado 15 de junio y gracias a los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía, el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra Martín Perea Córdoba, alias 'Asprilla'; Óscar William Valencia Zapata, desmovilizado del frente 36 de las Farc y conocido con el alias de 'Pájaro', y Eduard Alonso Agudelo Zabala.

De acuerdo con las denuncias formuladas por varias de las víctimas, el múltiple secuestro ocurrió en una finca donde incursionaron varios hombres quienes portaban armamento de corto y largo alcance, así como pañoletas alusivas al GAO ELN.

Le puede interesar: Por un piropo a una mujer, un hombre fue asesinado en el centro Medellín

Después de dos horas de retención, los delincuentes abandonaron al lugar pero dijeron a los secuestrados que continuarían en las afueras del predio hasta que el dueño de la finca saliera a buscar una primera cuota de 20 millones de pesos.

El  propietario dio aviso a las autoridades y cuando se aprestaba a realizar una entrega controlada, los investigadores del CTI y del Gaula Militar Oriente fueron hostigados con armas de fogueo. 

En la reacción de las tropas lograron la captura de los tres investigados y la incautación de cuatro armas de fogueo de corto y largo alcance.