Ninos - Atacados -Antioquia 2025
Ninos - Atacados -Antioquia 2025
Cortesía Gobernación de Antioquia
10 Oct 2025 11:57 AM

Dos niños resultaron heridos por explosivo de las Farc en San Andrés de Cuerquia

Verónica
Gómez Perea
Los menores están siendo trasladados de manera urgente a un centro médico en Medellín.

El gobernador de Antioquia confirmó el ataque con un artefacto explosivo en el municipio de San Andrés de Cuerquia, norte del departamento, acción criminal que dejó gravemente heridos a dos niños de 6 y 8 años de edad.  

Se ha podido conocer que uno de los menores de edad perdió uno de sus brazos debido al impacto de la explosión, el otro niño tiene heridas de gravedad. Ambos están siendo trasladados de manera urgente a un centro médico en Medellín, por parte de la Fuerza Aérea Colombiana.  

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, este explosivo habría sido instalado por integrantes del Frente 36 de las Farc que delinquen en el norte y nordeste del departamento.  

El mandatario anunció hace pocos minutos que denunciará ante la comunidad internacional estas violaciones al DIH.  

Lea también: Tras varios días de búsqueda, fue hallado sin vida el soldado reportado como desaparecido en Yondó

“El actual gobierno colombiano suele restarles importancia a estas denuncias, toda vez que evidencian el engaño de su fracasada paz total. Me dicen que los criminales de Farc andan preocupados por la repercusión de este hecho. Pero su terrorismo no se puede esconder, para eso no hay perdón ni en la tierra, ni en el cielo: van es para la cárcel o el infierno”, aseguró en un trino.  

Lea también: Por cabecilla del Clan del Golfo: exconcejal de Ebéjico condenado a 6 años de prisión; se le atribuyen homicidios y extorsiones

Hay que indicar que, en el mes de agosto, el gobernadore de Antioquia, Andrés Julián Rendón lamentó el ataque contra la fuerza pública en el municipio de San Andrés de Cuerquia, norte del departamento, que dejó al soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte asesinado y dos más heridos. 

El mandatario indicó que este hostigamiento fue realizado por integrantes del frente 36 de las disidencias Farc, en zona rural del municipio de San Andrés de Cuerquia, quienes se encuentran bajo el mando de alias “Primo Gay” o alias “Santiago” conocido como Néider Yesid Puñates López.  

Además, reiteró la recompensa de hasta $100 millones de pesos que tienen desde el departamento por información que permita dar con la ubicación y captura de alias “Primo Gay”.