
Niños heridos realizaban labores de campo cuando activaron accidentalmente explosivo de disidencias FARC en San Andrés de Cuerquia
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, visitó a los dos menores de edad heridos por un artefacto explosivo en San Andrés de Cuerquia, norte antioqueño. Los cuales son atendidos en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. Estos dos hermanos se encuentran estables, aunque presentan dificultades de salud como consecuencia de la explosión.
El mandatario informó que las labores de rescate se demoraron cerca de seis horas. De igual forma, entregó detalles del suceso. Según se pudo conocer, los menores se encontraban realizando sus labores diarias de campo acompañando a sus padres. Allí uno de los menores de edad toco y manipuló un elemento que llamó su atención, artefacto que contenía explosivos: "Uno de los niños al parecer manipuló algo y fue este quien recibió buena parte del impacto de la detonación. El parte médico es algo que la familia ha preferido que se mantenga en reserva y debemos honrar esa petición".
Le puede interesar: Gerente de EPM asegura que la empresa es y seguirá siendo 100% pública
Por otra parte, anunció el gobernador Andrés Julián Rendón, que este hecho será denunciado ante la comunidad internacional con el objetivo que tengan eco y que no se quede en la impunidad. “Que esos bandidos solo les quede la cárcel o el infierno”.
"Sabemos que están preocupado por el hecho tan lamentable que generaron y vamos a ir ante los organismo internacionales porque aquí los que hacen de receptores de los procesos de verificación nunca nos han dado respuesta ante las violaciones de DDHH que hemos señalado por cuenta de los grupos criminales que delinquen en los distintos puntos de Antioquia, que infortunadamente siguen en diálogos con el gobierno nacional".
Cabe recordar que el hecho fue denunciado por el propio mandatario departamental, fue quien informó, que como resultado de esta acción criminal dos niños de 6 y 8 años resultaron gravemente heridos. Incluso uno de ellos perdió uno de sus brazos.
De acuerdo con el Ejército Nacional, este acto es una flagrante violación al DIH, por parte del Frente 36 de las Disidencias de las Farc, bajo el mando de los alias “Primo Gay” y “Richar”, responsables de la instalación de artefactos explosivos improvisados en las veredas del municipio de San Andrés de Cuerquia y agregaron que es en una flagrante violación al principio de distinción.
Le puede interesar: Modernización de la planta de tratamiento Manantiales avanzan en más del 30%
“Estas acciones criminales e indiscriminadas ponen en grave riesgo la vida e integridad de niños, campesinos y demás habitantes de la zona rural, así como de los miembros de la Fuerza Pública que cumplen su deber constitucional de proteger a la población”, aseguró el Ejército en un comunicado. Desde la entidad castrense rechazaron el empleo de métodos y medios prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y atentan contra la paz y la seguridad de las comunidades rurales.