Este fenómeno es producto de los grupos armados que azotan esa región del departamento.
Foto archivo
23 Mayo 2019 03:45 PM

Cerca de 2500 desplazados del Bajo Cauca antioqueño han llegado a Medellín en 2019

Guillermo León
Ospina Muñoz
Este fenómeno es producto de los grupos armados que azotan esa región del departamento.

2471 desplazados distribuidos en aproximadamente 823 familias del Bajo Cauca, antioqueño, se han visto obligados a dejar sus hogares con destino hacia Medellín este año, por los constantes enfrentamientos armados entre las estructuras criminales como el Clan del Golfo, el Eln, los Caparrapi y las disidencias de la farc.

Le puede interesar: Una nueva balacera en la comuna 13 generó temor en el occidente de Medellín

Esto grupos criminales han sembrado el terror y la zozobra por las disputan de las rentas ilegales como el narcotráfico, la extorsión y la minería en los seis municipios de esa región del departamento.

De los seis municipios que conforman la región del Bajo Cauca del departamento, en desplazamiento de personas que han llegado a la capital antioqueña, el primero lugar lo ocupa Tarazá con 767, Cáceres con 684, Caucasia  con 454, El Bagre con 429, Zaragoza con 97 y  por último se encuentra Nechí 40 desplazados.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que estas 823 familias en estos momentos se encuentran en albergues y reciben acompañamiento psicosocial por parte del personal del Secretaria de Inclusión Social y Familia.

Lea también: Docentes en Bello piden cambios de horarios en las clases por ola de violencia

De acuerdo con informes de la Gobernación de Antioquia, de los seis municipios que conforman la región del Bajo Cauca del departamento,la situación más crítica en materia de homicidios se presentan en este momento en Cáceres, Zaragoza y El Bagre.