
Ejército lanzó ofensiva en Briceño, Antioquia, por desplazamiento masivo de más de 2.000 personas
El Ejército Nacional lanzó una ofensiva militar sostenida en el municipio de Briceño, en el Norte de Antioquia, con el objetivo de contrarrestar el accionar de los Grupos Armados Organizados (GAO), específicamente las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, y permitir el retorno seguro de la población civil presuntamente constreñida y desplazada.
Así lo manifestó el comandante de la Cuarta Brigada, Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, al señalar que el objetivo es evitar que estos grupos continúen constriñendo a la población civil.
Ante el conocimiento del constreñimiento por parte de los Grupos armados organizados que delinquen en el área general del municipio de #Briceño a la población civil, nos permitimos informar que el @COL_EJERCITO a través de las unidades militares de la… pic.twitter.com/B4f6iQWj2K
— Séptima División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div7) October 20, 2025
Más información: Frustran hurto millonario en Segovia: Capturan a cinco sujetos que viajaron desde Medellín para robar la vivienda de un empresario minero
Las autoridades civiles han manifestado la crisis humanitaria en la zona con el desplazamiento de por lo menos dos mil personas de por lo menos 20 veredas en esta zona del departamento de Antioquia.
Defensoría del Pueblo y Briceño
Debido a la crisis humanitaria que se está presentando en varios municipios de Antioquia, especialmente en Briceño y Anorí por el accionar de los grupos armados ilegales en las zonas rurales, la Defensoría del Pueblo le solicitó al Gobierno Nacional tomar medidas de manera urgente.
A través de un comunicado rechazaron los hechos de violencia que se han estado presentando en estas localidades. Además, solicitaron al estado acciones que permitan atender y proteger de manera integral a las comunidades afectadas.
Este Ministerio Público explicó que, hasta el último corte, tenían cerca 2.081 personas desplazadas de 21 veredas del municipio de Briceño. Argumentando que esta situación ya la había advertido a través de la Alerta Temprana 035 de 2019, donde indicaron que se podría presentar desplazamiento forzado, confinamiento, asesinatos, instalación de artefactos explosivos y enfrentamientos entre grupos armados.
Mientras que, en Anorí, señalaron que los enfrentamientos entre grupos armados que se registraron en los sectores de Tenche Limón, Tenche Salino, Taca Mocho, ubicados en la vereda Los Trozos, obligaron a 176 personas a salir del territorio.