Ministro de Defensa, Pedro Sánchez
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez
Javier Casella / Ministerio de Defensa / LA FM
4 Dic 2025 06:30 AM

“No toleramos que un traidor esté al lado de nuestros hombres": MinDefensa por los chats de 'Calarcá'

Valesca
Alvarado Ríos
El jefe de la cartera de Defensa explicó las presuntas filtraciones de inteligencia que habrían beneficiado a alias Calarcá

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, enfrentó un nuevo debate de control político en la plenaria del Senado, esta vez por el escándalo de los chats de alias 'Calarcá'.

El jefe de la cartera de Defensa explicó las presuntas filtraciones de inteligencia que habrían beneficiado a alias Calarcá en varias regiones del país. 

En medio de este debate de control político, el ministro exigió reconocer los resultados del trabajo de la Fuerza Pública en beneficio de la seguridad y tranquilidad del país, tras el desarrollo de 529 combates realizados durante este año, un 30% más que el año anterior.

“Decir que la Fuerza Pública ha estado maniatada es una ofensa. No sé por qué pretenden ofender a los huérfanos y a las viudas de aquellos héroes que han puesto el pecho y la vida por proteger a cada colombiano” señaló el ministro. 

Las órdenes 

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también fue enfático en aclarar que nunca ha actuado en conta de la ley, ni ha ordenado hacerlo. 

"Jamás aceptaré una orden ilegítima, ni la daré. El presidente de la República es también el máximo comandante de las Fuerzas Militares y jamás me ha dado una orden ilegítima, jamás me ha ordenado o le ha ordenado a la cúpula militar hacer algo en contra de la ley", dijo Sánchez.

Sánchez, además, aclaró las decisiones adoptadas frente al general Juan Miguel Huertas Herrera, tras las investigaciones que, presuntamente, lo relacionan con las disidencias de alias 'Calarcá'.

Señaló que esas presuntas actuaciones habrían ocurrido cuando el general Huertas no estaba activo dentro del Ejército Nacional y que ya se confirmó su salida del cargo mientras avanzan las investigaciones. 

El ministro recalcó que la Fuerza Pública actúa bajo principios de honorabilidad y legitimidad.

“No toleramos que un traidor esté al lado de nuestros hombres, porque ello significa la muerte. Si hay algo que hemos cultivado durante toda la vida, ha sido el honor”, agregó Sánchez. 

Ataques a la Fuerza Pública

Durante el debate se reveló que en el transcurso del año 158 uniformados han sido asesinados y otros 702 han resultado heridos. De ese total, 136 resultaron heridos por acciones de ataque con dron, y 16 vidas fueron segadas por la misma causa.

En consecuencia, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, les pidió a los congresistas celeridad para aprobar el proyecto de ley de regulación de drones, para fortalecer y proteger a las tropas en medio de los combates.

"No me imagino a un soldado avanzando al combate y que diga 'por qué no tenemos una ley que nos proteja de esto'. ¿Qué le digo? Díganme un mensaje y con todo gusto se los diré", dijo Sánchez.