Gobernador de Antioquia corrige al presidente Petro sobre supuestas capturas de disidentes de Calarcá en el 2024
Recientemente el presidente Gustavo Petro se refirió al operativo llevado a cabo en Antioquia en el año 2024 donde el Ejército Nacional capturó a cinco integrantes de las disidencias de las Farc que se movilizaban en una caravana, compuesta por carros blindados de la Unidad Nacional de Protección.
En su intervención, el presidente aseguró que, los cinco capturados ese día, aún siguen tras las rejas y solo una de esas personas fue dejada en libertad porque poseía estatus de gestor de Paz, en este caso, Alexander Díaz, alias "Calarcá" comandante de las disidencias de las Farc, líder del Bloque Jorge Briceño.
En ese sentido, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona le recordó al mandatario nacional que, por orden suya y de la fiscal Luz Adriana Camargo, ese día fueron dejados en libertad, además de alias Calarcá, alias Ramiro cabecilla del frente 18, alias Urías Perdomo Cabecilla del frente Rodrigo Cadete, alias Óliver cabecilla del frente Raúl Reyes y alias Érica, compañera sentimental de Calarcá.
Aprovechó el gobernador para indicarle al presidente que, en ese operativo, el Ejército tenía derrotada a la cúpula de Farc, pero el Gobierno Nacional se hizo del lado de los bandidos.
Lea también: Medellín espera una derrama económica de 3,2 millones de dólares por concierto de J Balvin
Sobre las órdenes de libertad:
La orden de libertad fue notificada un día después de la captura, mediante un oficio firmado por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, quien manifestó que la suspensión se hiciera legal, una vez se entendía que estas personas hacían parte de los diálogos de paz que la guerrilla de las Farc adelante con el Gobierno Nacional.
Lea también: Antioquia eligió nuevo contralor para el periodo 2026 -2029, ¿de quién se trata?
En total, ese día se movilizaban 29 personas en 7 vehículos, 18 hombres son parte del grupo armado ilegal, mientras que los 11 restantes, eran escoltas de la UNP. Además, realizaron la incautación de 100 millones de pesos en efectivo, se encontraron dos pistolas 9 mm, 11 cartuchos y lingotes de oro.