Cárcel para 4 empresarios de Medellín por lavado de activos
Cárcel para 4 empresarios de Medellín por lavado de activos
Cortesía
5 Dic 2019 07:42 AM

Cárcel para 4 empresarios de Medellín por lavado de activos

Los detenidos estarían al servicio del Clan del Golfo y “La Oficina"

Investigadores especializados de la Dijín y de la Fiscalía contra la criminalidad organizada que contó con el apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, fueron capturados cuatro empresarios de Medellín, quienes al parecer, estaban vinculados a una red internacional de lavados de activos de organizaciones mafiosas.

La estructura delincuencial que estaría al servicio de la “Oficina” y del Clan del Golfo, utilizaba como fachada para blanquear los dineros de origen ilícito, empresas manufactureras de empaques de plástico y de instalación de redes eléctricas, ubicadas en la capital antioqueña y en el vecino municipio de Itagüí, en el Sur del Valle de Aburrá.

Lea también:20 capturados y dos menores de edad aprehendidos dejaron las marchas en Medellín

Después de varios meses de seguimientos, los investigadores establecieron que las ganancias que obtenía la red, provenían del narcotráfico y la extorsión.

Con la contabilidad de tres empresas legalmente constituidas hacían transacciones bancarias en Colombia, Panamá, México, Estados Unidos y China, en las cuales movían al año, cerca de 30 mil millones de pesos.

Más información: “Pedro Pistolas” quedó libre por falta de pruebas en Medellín

Las cuatro personas capturadas en cumplimiento de una orden judicial, fueron llevadas ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia, que acogió los elementos materiales probatorios presentados por el fiscal del caso e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario  en contra de Gabriel Jaime Otálvaro Ortiz, alias Gabo; Alexander Marín Hernández alias Calvo y Fabián Alberto Pemberty Zapata, alias Pember. El juez concedió el beneficio de detención domiciliaria a Carlos Humberto Marín Salgado, alias Viejito.

Ante la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía, los cuatro empresarios aceptaron su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

Cabe recordar, que Gabriel Jaime Otálvaro Ortiz, alias Gabo ya había sido capturado en mayo de 2004, como integrante de una banda de comisionistas del mercado negro de divisas. Los miembros de la red lavaban dinero del narcotráfico mediante el intercambio de dólares por mercancías de contrabando. Por estos hechos pagó una condena en Estados Unidos.