En disturbios terminó marcha en Medellín
En disturbios terminó marcha en Medellín
Cortesía
4 Dic 2019 09:21 PM

20 capturados y dos menores de edad aprehendidos dejaron las marchas en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Mientras que la fuerza pública señala que intervino para evitar el cierre de vías, hay denuncias que señalan abusos de autoridad.

Aunque las movilizaciones en Medellín iniciaron de forma pacífica, cuando la jornada iba culminando se presentaron algunos desmanes protagonizados por encapuchados. Estos hechos, que ocurrieron en las avenidas Regional y Las Vegas, dejaron 20 personas capturadas y dos menores de edad aprehendidos. 

Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de la ciudad, narró que algunas personas impidieron el paso de vehículos por la avenida Regional durante una hora, y pese a que se trató de mediar a través de la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Guardia Indígena, ante la negativa de permitir el tránsito vehicular fue necesaria la intervención del Esmad, para dispersar a los manifestantes. 

Lea también: UdeA expresó dolor por muerte de estudiante durante protestas

Por otra parte, habitantes de la zona y manifestantes aseguraron que la alteración de orden público fue originada por la acción violenta por parte de unidades del ESMAD, que al parecer irrumpió en la marcha que transcurría pacíficamente.

Aseguró el funcionario que posteriormente estas personas intentaron bloquear también la avenida Las Vegas, y un grupo de encapuchados cortaron partes de árboles para hacer una barricada, por ende, el Escuadrón Móvil Antidisturbios nuevamente intervino. 

Señaló el secretario de Seguridad que quienes marchaban pacíficamente, al presenciar estos desmanes se retiraron del lugar. Según las autoridades, a las movilizaciones de ayer miércoles en la capital antioqueña se sumaron cerca de 1.500 personas. 

Así fue el recorrido

En horas de la mañana el recorrido inició con los estudiantes de la Universidad Nacional y de la Universidad de Antioquia, quienes partieron desde el sector de Punto Cero para llegar hasta el Parque de las Luces, donde sindicalistas, centrales obreras y universitarios del ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor los esperaban.

Le puede interesar:Niño de diez años sufrió graves quemaduras por pólvora en Medellín

De allí salieron en otra gran movilización hasta el Parque de El Poblado, mismo sector donde confluyeron ciudadanos del sur del Valle de Aburrá, y de allí retomaron el recorrido hasta Ciudad del Río, donde culminó la jornada.