También se mantendrá el protocolo para el ingreso del Esmad a las universidades.
Foto archivo
19 Feb 2020 05:23 PM

Con 25 drones de reconocimiento facial se vigilarán marchas del paro nacional en Medellín

También se mantendrá el protocolo para el ingreso del Esmad a las universidades.

Las autoridades utilizarán inicialmente, dos drones con reconocimiento facial para garantizar la seguridad en las marchas que se realizarán en Medellín este jueves y viernes, en desarrollo del paro nacional. Si el apoyo de estos artefactos resulta ser efectivo para prevenir desmanes y la presencia de encapuchados, se pondrán en funcionamiento otros 23 equipos similares con los que cuenta la administración local.  

Lea también: Son 30 las hectáreas afectadas por incendio forestal en el Oriente antioqueño

El alcalde Daniel Quintero Calle indicó que la idea es que las manifestaciones vuelvan a ser de quienes tienen motivos para expresar su descontento de manera pacífica, y que las movilizaciones no terminen en actos violentos que obliguen a la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Los equipos permitirán, además, en tiempo real, tener control con la línea de emergencias 123 para controlar el orden público en la capital antioqueña, manifestó el mandatario.

 El alcalde explicó que como parte de la estrategia de protección, continúa el despliegue del Batallón de Fuerzas Urbanas Especiales que actualmente custodia la periferia de Medellín.  Además, se contará con el helicóptero Halcon de la Policía que hace recorridos permanentes por toda la ciudad, principalmente en los sitios de infraestructura crítica como las torres de energía.

En relación al protocolo de atención a la protestas cerca a las universidades, Quintero Calle explicó que sigue en pie el documento que ha generado polémica, pero que ya se reunió con los rectores de las instituciones de educación superior con el fin de acordar una ruta efectiva de evacuación para que los estudiantes no se vean afectados por los desmanes.

Le puede interesar: Por atentar contra su pareja sentimental, hombre fue sentenciado a casi 10 años de prisión

Reiteró el mandatario que el apoyo de la ciudadanía ha sido clave para que grupos terroristas no puedan cometer delitos en Medellín, donde el Ejército y la Policía están preparados para esta nueva protesta nacional.