Protestas en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín
Protestas en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín
Foto: Secretaría de Seguridad de Medellín
24 Feb 2020 03:08 PM

Encapuchados dañaron una cámara LPR y usaron explosivos en la avenida Las Vegas en Medellín

Paola
Agredo Tapias
En el sitio el Esmad interviene para tratar de controlar la situación. 

En medio de las protestas que se adelantan en inmediaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, de Medellín, varios encapuchados dañaron una cámara LPR, la cual está ubicada dentro de la institución universitaria. 

Asimismo, indicaron las autoridades que estas personas, desde el interior del campus educativo, están lanzando bombas incendiarias y papas bombas hacia la avenida Las Vegas, donde está ubicada una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidistubios, Esmad, que interviene en el sitio. 

Debido a la situación, la Secretaría de Movilidad de Medellín se vio obligada a cerrar esta importante vía que comunica a la capital antioqueña con el sur del Valle de Aburrá. 

Lea también: Joven que abusó de su sobrina fue condenado a 15 años de prisión

Las confrontaciones entre los manifestantes y el Esmad ocurren en la puerta principal, ubicada sobre la avenida Las Vegas, del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas. Estas protestas también se adelantan en otras instalaciones educativas, como la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitana y la Universidad Nacional. 

Directivas de la Universidad Nacional rechazaron el ingreso del Esmad a los campus

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, rechazó el ingreso del Esmad a la sede principal de la Universidad de Antioquia, un episodio que se dio luego de la autorización el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y que está contemplado dentro del protocolo de atención a los disturbios. 

Por medio de un comunicado, la rectora aseguró que “estas acciones violan la autonomía universitaria, pilar fundamental en la construcción de cualquier sociedad moderna”. Montoya criticó que  algunos violentos, ajenos a la academia, utilicen nuestras instalaciones para generar disturbios y dificultades a las comunidades universitarias y a la ciudadanía en general.

Le puede interesar:  Hombre mató a su pareja a puñaladas en Medellín y fue enviado a prisión

Las universidades deben ser defendidas como espacios para la paz, el conocimiento, la reflexión y el diálogo constructivo. Los campus son, en conjunto, aulas de aprendizaje y en ningún aula tiene cabida la violencia; esta no puede ser jamás la vía para solucionar nuestros problemas.