Protesta del colectivo Túnel Verde.
Protesta del colectivo Túnel Verde.
Cortesía Túnel Verde.
25 Ago 2019 12:44 PM

Ambientalistas protestaron por permiso de tala de 133 árboles en Envigado

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La autorización se dio para continuar las obras del Metroplús.

Decenas de habitantes e integrantes del colectivo Túnel Verde llegaron hasta la Casa Museo Otraparte en Envigado, para rechazar la autorización de talar 133 árboles en este municipio. Los participantes llevaron pancartas e instrumentos musicales, para exigir que las especies arbóreas continúen en el corredor.

Camilo Quintero, uno de los voceros del colectivo, le solicitó al Área Metropolitana, autoridad ambiental, que reconsidere el permiso otorgado al Metropolús, para talar los árboles y continuar la construcción del tramo 2B en el Sur del Valle de Aburrá.

"Con la marcha, reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía, a las autoridades ambientales, a la Alcaldía de Envigado y al Metroplús, para que reconsideren la decisión de talar 133 árboles del Túnel Verde. Somos conscientes de que la ciudad necesita un transporte público, rápido y amigable con el ambiente. Pero esta decisión lo que hace es privilegiar el vehículo particular y no beneficia un transporte público adecuado", señaló.

Lea además: Talarán 133 árboles para construir tramo del Metroplús

Los abogados del colectivo analizan la resolución para determinar qué acciones legales podrían interponer para frenar el proceso.  Los ambientalistas consideran que los árboles que se van a compensar no son suficientes y, en otras ocasiones, los nuevos ejemplares no reciben el mantenimiento que requieren. 

El Área Metropolitana  analizó los recursos y decidió confirmar el permiso de aprovechamiento forestal. Destacó que los 286 árboles que se van a sembrar en compensación, corresponden a 69 especies diferentes, que traerán beneficios ecológicos, mayor diversidad y propiciarán alimentos y hábitat para el tránsito de fauna silvestre.

Más información: A 200 metros de su casa, hallaron el cadáver de joven desaparecido en La Estrella, Antioquia

Por ahora, la resolución está en firme, pero el Metroplús todavía no fija la fecha para la tala. El proyecto incluye obras como la construcción del aliviadero de la quebrada La Ayurá, la ampliación del puente para el tercer carril en esa misma quebrada, la construcción del tercer carril, espacio público, paso peatonal semaforizado y la construcción de la estación.