Panorámica de la ciudad de Medellín
Panorámica de la ciudad de Medellín
Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá
20 Ago 2019 06:12 PM

Talarán 133 árboles para construir tramo del Metroplús

Paola
Agredo Tapias
Explicó la entidad que se sembrarán 286 árboles.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ratificó el permiso de aprovechamiento forestal otorgado a Envigado para la construcción del tramo 2B del Metroplús. Con este se autoriza la tala de 133 árboles para adelantar las obras. 

María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, explicó que esta confirmación se da luego de que la entidad resolviera los tres recursos de reposición interpuestos por ciudadanos. Indicó además que se hará una reposición con la siembra de 286 árboles, la mayoría de ellos estarán en el área de influencia del proyecto. 

"De 420 individuos que se inventariaron, el cien por ciento, efectivamente se tendrán conservados el 60 por ciento de esos individuos, es decir, 252. el 17 por ciento, que son los mayores de diez centímetros de diámetro, son 73 árboles que irán para tala, y 60, menores de 10 centímetros que equivalen al 14 por ciento, también se tendrán que intervenir con tala", detalló la funcionaria. 

Lea también: Casa por cárcel para hombre que atentó contra su expareja en Medellín

El proyecto incluye obras como la construcción del box culvert de la quebrada La Honda, la construcción del aliviadero de la quebrada La Ayurá, la ampliación del puente para el tercer carril en esa misma quebrada, la construcción del tercer carril, espacio público, paso peatonal semaforizado y la construcción de la estación. 

El proceso inició en junio de 2017, cuando el Municipio de Envigado solicitó el permiso de aprovechamiento forestal al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En ese momento la autoridad ambiental evaluó y posteriormente requirió información adicional, que fue suministrada por la administración municipal en agosto de 2018. 

Le puede interesar: Más de 20 mil hurtos a personas registra Medellín durante este año

Así las cosas, la resolución metropolitana de abril de 2019 se generó luego de un análisis de los requerimiento. Luego fue ratificado el permiso mediante las resoluciones 2053, 2054 y 2055 del 1 de agosto de este año.