Red de 35 sensores permite a alcaldías del Valle de Aburrá identificar zonas críticas de contaminación sonora
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en alianza con la Universidad San Buenaventura, ha fortalecido el monitoreo del ruido ambiental con la instalación de 15 nuevos sensores en los municipios de Sabaneta, Itagüí y Copacabana.
Le puede interesar: Dos sicarios en moto asesinaron a un taxista dentro de su vehículo en Medellín
Con esta adición, la región consolida una red metropolitana de 35 dispositivos de medición sonora, incluyendo los instalados previamente en Envigado. Por primera vez, Copacabana cuenta con su propia red de monitoreo de ruido.
Esta red se ubica estratégicamente en zonas de alto interés acústico como áreas comerciales, residenciales, industriales y de recreación, priorizando sectores cercanos a infraestructuras sensibles como hospitales y colegios.
Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que la ampliación de la red incrementa la capacidad de los municipios para entender de manera continua y detallada el ambiente acústico urbano.
Subrayó que esto permite a las alcaldías identificar las fuentes de ruido, determinar las zonas críticas contaminadas y tomar decisiones informadas sobre planificación y control ambiental en el territorio.
La información recopilada por el sistema —que incluye datos detallados sobre intensidad, frecuencia y variabilidad de las fuentes de ruido— está disponible para consulta pública a través del aplicativo web oficial.
Cabe destacar que, con esta iniciativa, la entidad avanza en la implementación de su Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación por Ruido en el Valle de Aburrá.