Tres animales se encuentran hospitalizados en Antioquia tras lesiones por pólvora
El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Valle de Aburrá recibió los primeros animales afectados por la utilización de pólvora en la subregión antioqueña durante los primeros dos días de diciembre.
De acuerdo con el reporte de la entidad, los animales afectados llegaron con traumas y heridas físicas. Entre el reporte se encuentran tres aves que están siendo atendidas por profesionales. Una de ellas con un trauma cráneoencefálico. Otras dos que cayeron de sus nidos por los estallidos en Belén, comuna 16 y en el corregimiento de San Antonio de Prado.
El Centro de Atención entregó, además; como reporte inicial una zarigüeya que murió luego de caer de un árbol en la Loma de los Bernal debido a las graves fracturas ocasionadas tras un estallido.
Lea también: ró que en su jurisdicción los animales que más se ven afectados por la quema de pólvora son guacamayas, loros, pericos, lechuzas, búhos, mirlas y garzas que, sufren estrés agudo por el ruido de los explosivos, especialmente durante las noches, cuando muchas se encuentran en proceso reproductivo.
Lea también: Comparecientes reconocerán el asesinato de 600 personas presentadas como bajas en combate en Antioquia
Sobre los mamíferos silvestres, como murciélagos, zarigüeyas, ardillas y pequeños carnívoros, la pólvora provoca huidas descontroladas hacia zonas de riesgo, generando atropellamientos, separación de crías, abandono de refugios y alteraciones en los ciclos de alimentación y reproducción. También los reptiles y anfibios sufren impactos negativos por las vibraciones y la luz, que los obligan a salir intempestivamente de sus refugios quedando expuestos a depredadores o a atropellamientos, sufriendo además cambios en patrones reproductivos, asegura Corantioquia.
Lea también: Por temporada navideña, Antioquia superará los 4 millones de movimientos aéreos
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera que la pólvora sí afecta a la fauna silvestre, y hacen un llamado a la ciudadanía para evitar su uso, y reportar cualquier animal silvestre herido a la línea de emergencias