$5 mil millones por cada uno de los cabecillas del Clan del Golfo
$5 mil millones por cada uno de los cabecillas del Clan del Golfo
Cortesía
7 Mayo 2022 06:03 AM

$5 mil millones por cada uno de los cabecillas del Clan del Golfo

Danilo
Arias Henao
@viniloarias
El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, luego del consejo de seguridad en el municipio de Carepa, Antioquia.

Luego de un consejo extraordinario de seguridad adelantado en horas de la tarde en el municipio de Carepa, Urabá antioqueño, el ministro de Defensa, Diego Molano, presentó nuevas medidas para garantizar la seguridad en la región ante las recientes intimidaciones y hostigamientos del Clan del Golfo presuntamente como represalia a la extradición de alias 'Otoniel'. 

Molano, acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacio, el gobernador, Aníbal Gaviria y autoridades militares y de Policía, entregó a las poblaciones de esta subregión un mensaje de confianza en las instituciones y manifestó que avanzarán en la priorización de cuatro acciones para garantizar el restablecimiento de la normalidad en la región. 

Le puede intersar: https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/seis-municipios-se-quedaron-sin-gas-natural-por-amenazas-del-clan-del-golfo-en

"Aquí se dio la lucha contra el Clan del Golfo y aquí la población sabe que la fuerza pública respondió y que capturó a alias 'Otoniel', quien hoy está en Estados Unidos esperando un juicio. El mensaje para los miembros de esas estructuras es que escojan dónde quieren la cárcel, si en Colombia o en Estados Unidos", declaró el ministro Daniel Palacio.

Justamente una de las medidas más importantes tiene que ver con creación de un bloque de búsqueda en la región para avanzar en la desarticulación de reductos del Clan del Golfo, y además la recompensa de hasta $5 mil millones por información que permita la captura y judicialización de cada uno de los máximos jefes del grupo armados: alias 'Siopas' y 'Chiquito Malo'.

Lea también: Seis municipios se quedaron sin gas por amenazas del Clan del Golfo en Antioquia

El minsitro de Defensa también agregó que están disponibles recompensas de hasta $50 millones para quienes entreguen información sobre individuos responsables de los actos violentos en los últimos días en el país relacionados con hostigamientos, bloqueo de vías y quemas de vehículos.

Las otras medidas anunciadas están relacionadas con la recuperación de la movilidad y la seguridad por la vía Medellín-Urabá, el patrullaje conjunto entre Policía y Ejército en centros urbanos de 9 municipios priorizados del departamento y el apoyo en seguridad para garantizar en todas las poblaciones el abastecimiento de recursos fundamentales como el gas, el combustible, los alimentos y la oportuna prestación de servicios de salud.

Las acciones criminales del Clan del Golfo dejan hasta el momento más de 30 municipios afectados en Antioquia, entre ellos: Nechí, El Bagre, Caucasia, Yarumal y Medellín.

Le puede interesar: Hospital de Carepa, Antioquia, suspendió servicios por violencia del Clan del Golfo

Aparte de los máximos cabecillas, las autoridades concentran sus esfuerzos en alias Richard, señalado de delinquir en el Occidente del departamento; 'Chirimolla', en el Bajo Cauca; 'Gabino', en el Norte; y alias '07', en el Nordeste.