Oso de anteojos en Medellín
Oso de anteojos en Medellín
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
14 Mar 2023 12:49 PM

[VIDEO] ¡Una hermosura! Presentaron al oso de anteojos que nació en el Parque de la Conservación de Medellín

Charlyn
García Vélez
Se trata de una especie en vía de extinción.

El parque de la Conservación anunció el nacimiento de un osezno de la especie Tremarctos ornatus, conocido comúnmente como oso andino u oso de anteojos, quien llegó a tierra antioqueña el pasado 21 de diciembre y actualmente se encuentra finalizando su período crítico, es decir, sus primeros tres meses de vida, en los cuales depende exclusivamente del cuidado de la madre y de la leche materna como único alimento, y en los que la probabilidad de morir es alta. 

Lea también: Medellín cuenta con nueva sede de Buen Comienzo para atención de niños indígenas

El nuevo integrante de la familia es hijo de la hembra de nueve años de edad y del macho de cinco años de edad, el cual recientemente inició su etapa de madurez reproductiva. La entidad dedicada a la protección de la biodiversidad informó que el oso andino de dos meses y medio presenta un aparente buen estado de salud; su desplazamiento, sentidos, comportamiento son normales para su edad y el sexo está por confirmar.  

Actualmente el parque cuenta en este momento con cuatro especies en el lugar: Un macho adulto de cinco años y dos meses de edad, entregado en tenencia al Parque de la Conservación en diciembre del 2017; una hembra adulta de nueve años de edad, que nació en la Fundación Zoológico de Cali el 16 de enero del 2014, una hembra adulta de veintiún años de edad y el osezno que nació en diciembre.  

Le puede interesar: Capturan a mujer en el Centro de Medellín por comercializar estupefacientes

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que con el parque desean promover la educación y conciencia ambiental.  

Recordemos que los Tremarctos ornatus son los únicos osos de Suramérica, siendo solitarios, excelentes escaladores y pueden presentar actividad tanto diurna como nocturna. Es una especie tímida que tiende a huir del ser humano, pero peligrosa si se siente amenazada. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza el oso de anteojos se encuentra en peligro de extinción, exactamente en la categoría vulnerable.

Presentaron al oso de anteojos que nació en el Parque de la Conservación de Medellín

Fuente
Sistema Integrado de Información