
Gramalote confirma su viabilidad: minería con inversión histórica en el Nordeste antioqueño
El proyecto Gramalote, liderado por la compañía canadiense B2Gold, finalizó con éxito su estudio de factibilidad y confirma su viabilidad como una operación minera sostenible de oro en San Roque, Antioquia. La inversión estimada supera los USD $740 millones, con impacto directo en los municipios de San Roque, Cisneros, Maceo y Yolombó.
La multinacional B2Gold anunció la culminación del estudio de factibilidad del proyecto Gramalote, ubicado en el Nordeste antioqueño, y ratificó su potencial como uno de los desarrollos mineros más relevantes del país. Con una inversión estimada de 740 millones de dólares, la mina de oro proyecta una vida útil de 11 años, y 13 años para su planta de procesamiento.
Lea también: Prepárese para el desfile de la Virgen del Carmen este miércoles 16 de julio; habrá cierres viales
Durante los primeros cinco años, se espera una producción promedio anual de 227.000 onzas de oro, y un promedio de 177.000 onzas durante todo el ciclo de operación. Además del potencial económico, la compañía aseguró que el proyecto tendrá una alta carga social, ambiental y educativa, extendiendo su presencia y programas a cuatro municipios antioqueños: San Roque, Cisneros, Maceo y Yolombó.
El proyecto mantiene vigente su Licencia Ambiental otorgada por la ANLA desde 2015 y actualizada en 2019, así como el Plan de Trabajo y Obras (PTO) aprobado por la Agencia Nacional de Minería. Próximamente, "B2Gold presentará las solicitudes de modificación a estos instrumentos tras los ajustes técnicos, como paso previo a la decisión final de construcción". Así lo confirmó Óscar Saldarriaga, gerente País de Gramalote.
Saldarriaga resalta que Gramalote, "ha desarrollado iniciativas como la formalización minera de más de 550 familias, programas culturales, deportivos, formación técnica con enfoque de género y capacitación en inteligencia artificial. También el apoyo al emprendimiento rural y la gobernanza del recurso hídrico".
Le puede interesar: A prisión policía que habría utilizado su cargo para secuestrar y robar a un menor en Medellín
La empresa reafirmó su compromiso con una minería moderna, transparente y sostenible, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y orientada al fortalecimiento del territorio. Gramalote representa, según la propia compañía, una “Oportunidad de Oro” para el nordeste de Antioquia y para Colombia.