Aníbal Gaviria Correa.
Aníbal Gaviria Correa.
Foto: Gobernación de Antioquia
26 Jun 2020 06:25 AM

Tribunal negó tutela que buscaba el reintegro al cargo del detenido gobernador Aníbal Gaviria

Ni el presidente de la República, ni el fiscal General de la Nación vulneraron los derechos del mandatario

Por improcedente, el Tribunal Superior de Medellín negó las pretensiones de la tutela interpuesta por un ciudadano, quien buscaba que se levantara la medida de aseguramiento de detención domiciliaria impuesta al gobernador, Aníbal Gaviria Correa para que se reintegre al cargo, porque se le habría vulnerado el derecho al debido proceso.

En accionante, Diego Restrepo Montoya argumentó que el  presidente de la República, Iván Duque Márquez y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado  también vulneraron sus derechos políticos y los de miles de ciudadanos que eligieron a Gaviria Correa.

En su defensa, la Presidencia de la República alegó que la tutela no podía dirigirse contra el jefe del Estado sino contra el Ministerio del Interior y pidió a los magistrados que denegaran las  pretensiones del demandante.

Así mismo, argumentó que los antioqueños tienen un gobernador encargado, que es el secretario de gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, quien asumió provisionalmente las funciones del titular.

Lea también: A puñaladas asesinaron a pareja de mayordomos en Caucasia, Antioquia

Por su parte, el fiscal Barbosa Delgado aseguró que, al mandatario seccional no se le vulneraron sus derechos fundamentales y tampoco al autor de la tutela. Aclaró que, las personas elegidas por voto popular para ejercer cargos públicos no tienen inmunidad y son sujetos justiciables.  

Más información: Cuatro muertes por COVID-19 registró Antioquia en un solo día

Indicó el fiscal, que a Gaviria Correa no se le revocó el mandato y tiene en su contra una medida preventiva de suspensión temporal del cargo, mientras avanza el proceso por su posible responsabilidad en los delitos de la celebración de contratos sin los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, cuando fue gobernador en el período 2004- 2007.

Los hechos cuestionados por la Fiscalía tienen que ver con las adiciones presupuestales por casi 29 mil millones de pesos al contrato inicial por un valor superior a los 41 mil millones de pesos para la Troncal de la Paz en el tramo Caucasia-Puerto Berrío.

La decisión del Tribunal Superior de Medellín puede ser impugnada y de no surtir este recurso, se remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión, precisó la corporación judicial.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Ariel Torres estudia la legalidad de la medida de aseguramiento proferida por la Fiscalía, el 5 de junio pasado en  contra del hoy suspendido gobernador, Aníbal Gaviria Correa, quien pidió la revocatoria de la sanción al considerarla injusta, ilegal y desproporcionada. En menos de 10 días se conocerá la decisión.