
Soldado gravemente herido por mina antipersonal en Chocó fue trasladado a Medellín
Un soldado del Ejército Nacional resultó gravemente herido en su pierna derecha tras la activación de una mina antipersonal en una zona rural del municipio de Lloró, Chocó.
Le puede interesar: Accidente entre volqueta y un bus intermunicipal, en el Oriente de Antioquia deja 20 heridos
La acción de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) permitió su evacuación aeromédica y posterior traslado a un centro hospitalario especializado en Medellín.
El incidente ocurrió en una zona de difícil acceso, lo que hizo crucial la intervención de un helicóptero UH-60 Black Hawk en configuración "Ángel" del Comando Aéreo de Combate No. 5 de la FAC. Gracias a las coordinaciones con el Centro Nacional de Recuperación de Personal, la aeronave fue desplegada de inmediato para atender la emergencia.
Durante el vuelo, personal médico militar a bordo brindó atención de urgencia al uniformado, logrando estabilizar sus signos vitales. Una vez en tierra, el soldado fue entregado en condiciones estables en el Batallón Pedro Justo Berrio del Ejército Nacional, desde donde fue trasladado en ambulancia a un hospital de mayor nivel en Medellín para recibir la atención médica especializada que su lesión requería.
Más noticias importantes
Autoridades reforzarán acciones de seguridad en los municipios de Rionegro y Marinilla
Debido a la situación de orden público que atraviesa el Oriente de Antioquia, autoridades realizaron un Consejo de Seguridad, con carácter Urgente. Allí se evaluaron medidas para contrarrestar esta situación que tiene atemorizada a las comunidades.
Entre las medidas tomadas tras este encuentro están: el aumento de controles en los municipios de Rionegro y Marinilla. Así como la recompensa por información que permita dar con los responsables de los recientes hechos criminales.
Le puede interesar: Denuncian daños en la vía Medellín - Bogotá tras manifestación de comunidades de la vereda Granizal
El secretario de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia, el brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán manifestó que la problemática que acontece en los municipios de Rionegro y Marinilla es por cuenta de enfrentamientos entre organizaciones delincuenciales por el control del microtráfico: "Aquí hay una problemática y es el enfrentamiento entre organizaciones delincuenciales por el control del microtráfico, que nos ha generado unos homicidios, los cuales han creado una alarma, no solo de la comunidad, sino también de las autoridades".
Desde el municipio de Marinilla se elevó una solicitud a la Gobernación de Antioquia para que se refuercen las capacidades operativas e investigativas, incluyendo el aumento del pie de fuerza, inteligencia y presencia institucional en zonas vulnerables en Marinilla y Rionegro.
Quien también hizo presencia fue el comandante del Departamento de Policía Antioquia, coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, el cual señaló las medidas complementarias que se realizarán en conjunto con el Ejército Nacional: "se establecen unos refuerzos, especialmente los fines de semana, que es cuando tenemos la frecuencia alta de lesiones a causa de las ingestas de licor, armas blancas, riñas, que han hecho que se presenten estos casos de homicidio. Asimismo, instalaremos puestos de control con nuestro Ejército Nacional, que nos permitan prevenir el transporte de elementos ilícitos como armas de fuego y sustancias".
Por parte de las autoridades de Rionegro reafirman su disposición de seguir apostando por soluciones estructurales que garanticen tranquilidad, legalidad y convivencia en el territorio.