
Ruta del honor: cuerpos de policías asesinados en Amalfi serán enviados a ocho departamentos del país
Luego del trágico ataque con dron que destruyó un helicóptero Black Hawk de la Policía Antinarcóticos en zona rural de Amalfi, Antioquia, y que dejó 13 uniformados muertos, dos caninos fallecidos y cuatro heridos; las autoridades han iniciado el proceso de traslado de los cuerpos hacia sus lugares de origen para rendirles homenaje.
Le puede interesar: Una persona muerta dejó incendio de una vivienda en Medellín
El operativo de evacuación, que se extendió por más de diez horas debido a las difíciles condiciones de seguridad en la vereda Los Toros, fue ejecutado con apoyo de aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Los cuerpos —correspondientes a dos oficiales, dos suboficiales y nueve patrulleros— fueron llevados inicialmente al municipio de Caucasia, donde la Fiscalía General de la Nación realizó los actos urgentes de inspección judicial.
Desde Caucasia, los restos fueron trasladados a Medellín, específicamente a la sede de Medicina Legal, donde se adelantan los procedimientos forenses de identificación y documentación. Posteriormente, se tiene previsto el paso por el Batallón Pedro Justo Berrío, desde donde se coordinará el envío de los cuerpos a los ocho departamentos de origen de los uniformados.
Los territorios confirmados hasta el momento como destino final para los homenajes son Sucre, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Bogotá.
El director general de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, reiteró el compromiso institucional con las familias de los fallecidos y anunció que la recompensa de hasta $200 millones de pesos por información que conduzca a los responsables del ataque terrorista.
El capitán Francisco Merchán, quien había sobrevivido inicialmente al ataque y fue evacuado a Montería para recibir atención médica, falleció en las últimas horas debido a la gravedad de sus heridas, elevando a 13 el número total de víctimas.
Por su parte, los cuatro uniformados heridos fueron trasladados desde Montería a la capital del país para una atención más especializada.
Más noticias importantes
Ultraliviano se accidentó en zona rural de Nechí; el piloto falleció
En la tarde de este viernes una aeronave tipo ultraliviano, matrícula HJ 319, se accidentó en zona rural del municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño. Según informó la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes, de la Aeronáutica Civil, en este siniestro se confirma el fallecimiento del piloto.
De acuerdo con la información de las autoridades, el accidente aéreo ocurrido en el sector de Santa Anita, zona rural del municipio de Nechí, la avioneta se precipitó a tierra, por poco cayendo al río.
De acuerdo con versiones de testigos, en la zona volaban dos aeronaves, pero solo una terminó accidentada, aparentemente tras desprenderse un ala en pleno vuelo. Información preliminar señala que la avioneta pertenecería a la Fuerza Pública Antinarcóticos.
Hay que informar que el Cuerpo de Bomberos de Nechí atendió la emergencia y confirmó que tanto la aeronave como el piloto quedaron desintegrados, esto por la fuerza del impacto. Según el reporte de los Bomberos, tras la precipitación el combustible no se incendió, sino que quedó en medio del terreno del siniestro.
Las autoridades nacionales se desplazarán al lugar para realizar las investigaciones correspondientes y establecer las causas del accidente.
Este hecho se suma al de hace apenas una semana en Medellín, en el que un ultraliviano con una ruta entre Tolú, Sucre, hacía Medellín, se desplomó en el sector Estadio, comuna 11 de la capital paisa. El piloto de la aeronave HJ 428 Ibis Magic Gs700 reportó fallas en el motor; sin embargo, no alcanzó a llegar al aeropuerto local y se accidento en una de las vías del sector residencial y muy cerca de la Unidad Deportiva y al Estadio Atanasio Girardot.
Le puede interesar: Tres asegurados por presuntamente utilizar sus viviendas para almacenar estupefacientes en Medellín
Respecto a este accidente hay que reportar que María Eugenia Mejía, de 61 años, una de las sobrevivientes, ha mostrado una leve mejoría en su estado de salud. La mujer ha salido del riesgo vital inmediato, aunque su pronóstico sigue siendo reservado, según el último reporte médico. El piloto de la avioneta, cuya identidad no ha sido revelada, también resultó gravemente herido y se encuentra también en la Clínica CES.