Laboratorios de diagnostico de coronavirus en Colombia
Cortesía INS
3 Ago 2020 05:54 AM

Se agota la capacidad en los 19 laboratorios para toma de muestras de COVID-19 en Antioquia

Hay un retraso de 4 y 5 días en el procesamiento de las muestras

Por orden del Ministerio de Salud, en Antioquia se dará prioridad para realizar pruebas de Sars-Cov 2 al grupo catalogado de alto riesgo, que está integrado por adultos mayores, personas con comorbilidades y personal de la salud. La determinación tiene que ver con el represamiento de muestras en los 19 laboratorios habilitados en el departamento que están llegando al tope de su capacidad.

Lea también: Preocupantes cifras, Antioquia reportó 5 mil 265 contagios nuevos de COVID-19

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia  aseguró que hay un retraso de 4 a 5 días en el procesamiento de muestras. Para disminuir este tiempo, se autorizó el uso de pruebas de antígenos que además de descongestionar los laboratorios, son más económicas que las pruebas moleculares o las de PCR. 

Más información: Riña en fiesta dejó una persona asesinada y otras más herida en el Popular

Pese a que en el departamento se están procesando todos los días entre 5 y 6 mil pruebas, hay por lo menos 21 mil  que están en lista. La secretaría de salud llamó la atención de los ciudadanos para eliminar contacto con personal en riesgo y evitar más contagios, pues se espera que el pico en Antioquia, se extienda hasta octubre.