En Antioquia, la ocupación UCI alcanzó el 90%.
En Antioquia, la ocupación UCI alcanzó el 90%.
AFP.
18 Ene 2021 04:07 PM

Tres municipios antioqueños llegaron al 100% en su ocupación UCI

Maira
Arbeláez Camaño
De las 1.290 camas disponibles, 1.161 están ocupadas, la mayoría con pacientes críticos.

Los municipios de Rionegro, La Ceja y Sabaneta llegaron al 100 por ciento de la ocupación UCI. El panorama también preocupa en Bello, Envigado e Itagüí, donde el copamiento de las camas de cuidados intensivos es superior al 80 por ciento.

La situación más crítica se concentra en Rionegro y La Ceja, pues ya no cuentan con camas disponibles, siendo los dos municipios que reciben a los pacientes provenientes del Oriente del departamento, ya sea contagiados o con otras patologías.

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, recordó que por el constante aumento de los contagios han extremado las medidas restrictivas, mismas que han acatado para salvar vidas y continuar con la contención de la pandemia.

Lea también: Antioquia ya cuenta con tres ultracongeladores para almacenar 120 mil dosis de vacuna contra el Covid-19

De las mil 290 camas UCI disponibles, mil 161 ya están ocupadas, la mayoría con pacientes críticos. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, recordó que hasta fin de mes se mantendrá la alerta roja hospitalaria, pues pese a la ampliación de camas, los contagios siguen creciendo.

 

¿Disciplina social?

El aumento de contagios de coronavirus, mantiene en crisis la ocupación UCI en el departamento, que ya alcanzó el 90 por ciento. El Colegio Médico de Antioquia pidió disciplina social para evitar aglomeraciones, contener la pandemia y prevenir el colapso de la red hospitalaria que está en alerta roja.

Le puede interesar: Cerca de 8.600 profesionales de la salud se capacitan en vacunación en Antioquia

El presidente del Colegio Médico, Carlos Valdivieso, dijo que el momento es crítico, todos los médicos se han comprometido en la preservación de la vida de los pacientes, pero pidió disciplina social y el acatamiento estricto de las normas de autocuidado para evitar el copamiento total de las camas UCI.

De los 125 municipios de Antioquia, 111 tienen casos activos, es decir, en el 88 por ciento del departamento hay contagiados de coronavirus. El Área Metropolitana y el Oriente antioqueño siguen concentrando la mayor cantidad de positivos.