Las primeras 90 mil personas que se vacunarán contra el coronavirus en Medellín serán adultos mayores.
Las primeras 90 mil personas que se vacunarán contra el coronavirus en Medellín serán adultos mayores.
Archivo RCN Radio.
18 Ene 2021 01:42 PM

Cerca de 8.600 profesionales de la salud se capacitan en vacunación en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Habrá simuladores para evaluar a los asistentes al curso de vacunación.

Enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos en salud pública, médicos, odontólogos y bacteriólogos, están entre los 8 mil 600 profesionales que se están capacitando en vacunación contra el coronavirus en Antioquia.

La gerente de Salud Pública, Natalia Montoya Palacio, recordó que los objetivos propuestos dentro del plan de vacunación, son  disminuir las cadenas de contagio, reducir la mortalidad, proteger el sistema de salud y reducir el impacto social y económico provocado por el coronavirus. 

El curso gratuito es de 48 horas, se hace uso de las plataformas digitales en las cuales los inscritos reciben acompañamiento de los docentes, bajo cuatro resultados de aprendizaje con el cual fue diseñado.

Lea también: En dos días, 111 personas murieron por coronavirus en Antioquia

En la fase de presencialidad, habrá simuladores para evaluar a los asistentes al curso. El Ministerio de Salud y el Sena tendrán abiertas las inscripciones para continuar con otro grupo de formación, una vez culmine la capacitación de los primeros 8 mil 600 profesionales.  

Vacunación en Medellín

En una primera etapa, las primeras 90 mil personas que se vacunarán contra el coronavirus en Medellín, ya fueron identificadas a través de la Plataforma Medellín Me Cuida, son en su mayoría adultos de 80 años. El suministro de las dosis tardará una semana, contados desde el momento en el que llegue el fármaco a la ciudad, a mediados de febrero.

Le puede interesar: Qué indisciplina, sorprenden a 30 personas en una gallera en el Carmen de Viboral, Antioquia

El alcalde, Daniel Quintero, confirmó que casi la totalidad de los pacientes que están hospitalizados en Medellín son adultos mayores, es así que si se prioriza a esa población con la vacunación, las camas UCI se descongestionarían de manera inmediata.

En los siete ultracongeladores que enviará el Gobierno Nacional a Medellín, se van a almacenar las dosis de las vacunas contra el coronavirus que se aplicarán a los habitantes de Antioquia y Chocó.