La ocupación UCI de Antioquia alcanzó el 90,27 por ciento.
La ocupación UCI de Antioquia alcanzó el 90,27 por ciento.
AFP.
18 Ene 2021 07:05 AM

En dos días, 111 personas murieron por coronavirus en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Se trata de la cifra más alta desde que la pandemia afecta al departamento.

Por segundo día consecutivo, Antioquia reportó la cifra de fallecidos más alta desde que la pandemia afecta al departamento. Con 54 y 57 casos cada día, 111 personas murieron este fin de semana por causas asociadas al coronavirus, la mayoría adultos de 70 años.

La epidemióloga de la Seccional de Salud, Martha Londoño, aseguró que la cifra de muertos por Covid-19 se mantiene en ascenso, al igual que los contagios, el departamento ya superó los 300 mil casos y la ocupación UCI es del 90,27 por ciento.

La cifra de muertos ascendió a 5 mil 336 personas en Antioquia. Ese número, 57 casos, es el más alto que se ha registrado en el departamento desde que se confirmó el primer fallecido, el pasado 3 de abril del año anterior.

Lea también: Después de cinco horas, bomberos controlaron incendio forestal en Medellín

Antioquia cuenta con un total de mil 290 camas UCI, de las que mil 161 están ocupadas: 573 por pacientes positivos para coronavirus, 130 sospechosos de la enfermedad y 458 con otras patologías.

¿Disciplina social?

El aumento de contagios de coronavirus, mantiene en crisis la ocupación UCI en el departamento, que ya alcanzó el 90 por ciento. El Colegio Médico de Antioquia pidió disciplina social para evitar aglomeraciones, contener la pandemia y prevenir el colapso de la red hospitalaria que está en alerta roja.

Le puede interesar: Murió médico y epidemiólogo por coronavirus en Santa Fe de Antioquia

El presidente del Colegio Médico, Carlos Valdivieso, dijo que el momento es crítico, todos los médicos se han comprometido en la preservación de la vida de los pacientes, pero pidió disciplina social y el acatamiento estricto de las normas de autocuidado para evitar el copamiento total de las camas UCI.

De los 125 municipios de Antioquia, 111 tienen casos activos, es decir, en el 88 por ciento del departamento hay contagiados de coronavirus. El Área Metropolitana y el Oriente antioqueño siguen concentrando la mayor cantidad de positivos.