Ultracongeladores Universidad Nacional - Sede Medellín
Cortesía: Universidad Nacional- Sede Medellín
18 Ene 2021 02:53 PM

Antioquia ya cuenta con tres ultracongeladores para almacenar 120 mil dosis de vacuna contra el Covid-19

Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz
Los dispositivos son propiedad de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Si el Ministerio de salud anunciara hoy la llegada de la vacuna contra el coronavirus, Antioquia podría recibir 120 mil dosis sin necesidad de esperar la llegada de los ultracongeladores.

Tres de estos equipos cuya temperatura es de menos 80 grados centígrados fueron prestados por la Universidad Nacional sede Medellín, para fortalecer las capacidades del departamento en la inmunización.
 
Juan Pablo Hernandez, director del laboratorio genómico One Healt de la universidad, explicó que los dispositivos tienen un bakup eléctrico y de co2 para evitar que ocurran accidentes en la conservación del biológico.

Hernández manifestó que “acá no podemos que por ningún motivo se le suba la temperatura a los ultracongeladores y esas dosis se dañen”.
 
En Medellín se almacenarán las dosis que serán suministradas a los habitantes de Antioquia y Chocó. Según Juan Pablo Hernández, “estamos listos. Si el Ministerio dice que hay 30 mil o 60 mil dosis para la región, ya tenemos donde ponerlas con todas las condiciones necesarias para que se guarden de la manera adecuada y hacer la distribución”. 

Lea también:Cerca de 8.600 profesionales de la salud se capacitan en vacunación en Antioquia
 
Los ultracongeladores estarán custodiados por la fuerza pública y las vacunas serán transportadas en vehículos especiales. El sitio de almacenamiento final no será revelado por cuestiones de seguridad.
 
Para la primera etapa en Medellín unas 90 mil personas serán vacunadas. Los beneficiarios hacen parte del grupo de adultos mayores de 80 años y el personal de salud. Con esta estrategia se busca descongestionar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y disminuir la presión a la red hospitalaria que permanece en alerta roja.  

Lea también:En dos días, 111 personas murieron por coronavirus en Antioquia

Los ciudadanos fueron identificados previamente por la información suministrada en la plataforma 'Medellín me cuida'. Ellos y sus familias recibirán mensajes de texto en el que se confirmará día, hora y lugar del suministro de la primera dosis.