Personero de Medellín y algunos funcionarios llevan diez días esperando resultados de las pruebas COVID- 19
Cortesía: Personería de Medellín, redes sociales
6 Ago 2020 05:34 AM

Personero de Medellín lleva diez días esperando resultados de las pruebas COVID- 19

La entidad emitió una nueva alerta ante las numerosas quejas de los ciudadanos por la tardanza para entregar el diagnóstico

El Personero de Medellín, William Vivas Lloreda se quejó por la lentitud del Laboratorio Departamental de Antioquia de algunas EPS que tardan hasta 20 días para entregar los resultados de  pruebas COVID- 19, lo que impide hacer los cercos epidemiológicos para evitar  nuevos contagios y tener cifras actualizadas sobre la pandemia.

En una nueva alerta sobre esta problemática, Vivas Lloreda dijo que lleva diez días esperando el diagnóstico, al igual que otros funcionarios de esta agencia del Ministerio Público, a quienes les tomaron las muestras para determinar si son portadores del virus.

Lea también: Cayó en Medellín alias “Juancho”, presunto extorsionista del Clan de Golfo

Como garante de los derechos fundamentales a la salud y la vida, la Personería quiere acompañar las acciones que vienen adelantando las autoridades sanitarias, para que tanto la prueba, como el resultado puedan realizarse y entregarse de manera oportuna, declaró Vivas Lloreda.

Más información:  Convocan a otra “pitatón” en Medellín para rechazar detención del senador Álvaro Uribe Vélez

En una comunicación enviada a la Secretaria de Salud Medellín, Jeniffer Andree Uribe Montoya, la Personería solicitó información con respecto a las medidas que como autoridad sanitaria ha tomado para mitigar y superar esta situación.

La entidad mencionó la conformación de una mesa de trabajo con  las aseguradoras para analizar la capacidad operativa de los laboratorios de la ciudad y la redistribución de envío de las pruebas.

El personero municipal William Vivas Lloreda, reconoció que luego de las denuncias de la entidad, algunas EPS agilizaron la práctica de pruebas que tenían represadas, por lo que le pidió al Laboratorio Departamental y a otros prestadores de servicios de salud que hagan lo propio para contener el mortal virus.

A la fecha, Antioquia reporta  43.370 contagios, de ellos 23.572 en Medellín. Un total de 712 personas han fallecido por la enfermedad  y gran parte de los decesos ocurrieron en la capital antioqueña