La Nueva EPS le adeuda más de $2.2 billones de pesos a hospitales de Medellín
Con el propósito de buscar acciones urgentes, la Personería Distrital de Medellín lideró una mesa interinstitucional para analizar la grave crisis que enfrenta el sistema de salud y las reiteradas fallas que se han presentado en la atención a los afiliados de la Nueva EPS en la ciudad.
Durante el encuentro expusieron cifras que generaron una mayor preocupación en las entidades prestadoras de salud de la capital de la montaña: la Nueva EPS tiene 276.302 afiliados en Medellín (216.501 del régimen contributivo y 59.801 del subsidiado), convirtiéndola en una de las aseguradoras con mayor presencia en el distrito. Debido a la alta concentración de usuarios, se ha generado un colapsado en la capacidad de respuesta de la red hospitalaria, ocasionando demoras críticas, sobrecarga en servicios y una grave crisis financiera para las instituciones prestadoras de la capital antioqueña.
La Personería distrital informó que entre 2022 y septiembre de 2025, se han presentado 4.695 acciones de tutela y 2.741 incidentes de desacato contra la EPS. Explicando que solo hasta septiembre del presente año se registraron 2.395 nuevas tutelas y 1.079 desacatos.
Lea también: Antioquia registra nueve personas quemadas con pólvora en el primer día de diciembre
Elkin Gallego Giraldo, personero delegado 20D, aseguró que, la Nueva EPS acumula una cartera vencida con las entidades prestadoras de salud de la ciudad que supera los $2.2 billones de pesos. El funcionario afirmó que, al 30 de junio de 2025, la deuda asciende a $353.357 millones de pesos con la red pública y $1.908 billones de pesos con la red privada.
Gallego Giraldo también indicó que estos recursos son fundamentales para la operación de clínicas y hospitales, cuya sostenibilidad financiera se encuentra comprometida por los incumplimientos en los pagos por parte de la EPS, a pesar de las obligaciones contractuales y legales que tiene.
También puede leer: Colombia expulsa a adultos de la secta judía Lev Tahor y traslada a 17 menores a protección en Nueva York
Además, recordó que la Personería ya había emitido dos Alertas Institucionales, la primera fue el 21 de abril y la segunda el 21 de octubre de 2025, donde advirtiendo sobre las fallas que se han estado presentando en la prestación del servicio, las barreras administrativas y el riesgo financiero.
Desde la mesa interinstitucional hicieron un llamado para realizar acciones urgentes y de manera conjunta entre todas las entidades involucradas para garantizar el derecho fundamental a la salud de los usuarios. Asimismo, aseguraron que en los próximos días esperan concrete un plan de trabajo con compromisos y fechas límite para comenzar a reducir esta crisis que afecta a cientos de medellinenses.