Alcalde de Medellín reunido con la bancada antioqueña
Alcalde de Medellín reunido con la bancada antioqueña
Cortesía
12 Feb 2024 07:18 PM

Metro de la 80 estaría en riesgo por falta de $13 billones: Federico Gutiérrez

Estefanía
Pérez Botero
Alcalde de Medellín señaló que enviarán carta al Gobierno nacional para que se asegure giro de un billón de pesos para el Metro de la 80.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió al tema de los 13 billones que no están asegurados para el Presupuesto General de la Nación para este 2024 y que tiene en la cuerda floja vigencias futuras de proyectos de infraestructura en todo el país.  

Le puede interesar: Se conoció un audio del presunto feminicida canadiense. El crimen fue perpetrado en Medellín

De acuerdo con Gutiérrez, esta falta de recursos compromete proyectos tan importantes para Medellín y Antioquia como el Metro de la 80, el Túnel del Toyo y otras vías 4G, que están ejecutándose y llevando a cabo un cronograma, pero que ahora, al parecer, podrían no culminarse.

''Un billón de pesos para vigencias futuras, para Mar 1 y Mar 2, que son las 4G. Más de 390.000 millones de pesos para temas del Túnel del Toyo, y estamos hablando de casi 2.5 billones que quedan en riesgo de la financiación del 70% de la Nación para el Metro de la 80'', señaló el alcalde Federico Gutiérrez, antes de exponer que para junio o julio de este año se requiere el giro del Gobierno nacional para este último proyecto mencionado. 

En ese sentido, el alcalde de Federico Gutiérrez indicó que desde el Metro de Medellín y la Alcaldía Distrital ya se están haciendo gestiones para comunicarse con el Gobierno Nacional para asegurar esos recursos necesarios para que no se paralice el proyecto del Metro de la 80.

Le puede interesar: En Venezuela capturaron a mujer acusada de la muerte de bebé de siete meses en Rionegro, Antioquia

El mandatario añadió que esta falta de los 13 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación no solo afecta al departamento, sino también a otras regiones, por lo que hizo un llamado a otros mandatarios del país a unirse para obtener estos recursos que necesitan para grandes obras de infraestructura.