Construcción de la red subterránea que conducirá la energía al Metro de la 80
Construcción de la red subterránea que conducirá la energía al Metro de la 80
Metro de Medellín
3 Sep 2025 11:05 AM

Avanzan las obras para conducir energía al Metro de la 80: hay cierres viales

Paola
Agredo Tapias
Se trata de una red subterránea.

Continúan las obras para la construcción del Metro de la 80, en el occidente de Medellín. En este momento, una de las principales actividades que se desarrollan es la construcción de la red subterránea de energía, que va desde la subestación de EPM hasta la avenida 80, en el barrio Calasanz.  

Según el Metro de Medellín, esta actividad presenta un 56% de avance, que corresponde a 440,57 metros intervenidos con la instalación del banco de ductos o red de tubería que conducirá la energía a la futura línea de movilidad. 

Lea también: Llevaba 17 años de lucha campesina: indignación por el asesinato de líder en Valdivia; ya son 109 en el país

Por ende, desde este miércoles, 3 de septiembre, los trabajos continúan con un nuevo tramo de obra en el barrio Calasanz. Esto implicará cierres viales y la habilitación de desvíos para las rutas de buses y demás vehículos que se movilizan por la calle 50 (avenida Colombia). 

Recordó la empresa que desde el pasado 26 de junio se iniciaron las intervenciones en la calzada sur de la calle Colombia, a la altura de la carrera 81A, y en octubre se continuará en la calle 50A hasta la carrera 84, cerca de la Urbanización Paysandú.  

“El 26 de mayo de 2025 realizamos trabajos en la calle 50 (Colombia), entre la carrera 81B y el cruce con la carrera 82; y desde el 14 de julio avanzamos en la calle 50 (avenida Colombia), entre las carreras 80 y 81B, así como en la calle 50A, entre las carreras 82 y 83. Para este nuevo tramo de intervención, que inicia este miércoles 3 de septiembre de 2025, las actividades se concentrarán en la calle 50, entre las carreras 81 y 81B, así como en la carrera 81A, entre las calles 50 y 51, en sentido oriente – occidente”, dijo el Metro en un comunicado.  

Le puede interesar: Buggies familiares, la nueva atracción del Parque Norte

Los cierres serán las 24 horas del día de manera temporal. Durante los cierres parciales se mantendrá la circulación vehicular en la zona, sin embargo, cuando se implemente el cierre total de la calzada, las rutas de buses y demás vehículos deberán tomar la calle 51 y luego la carrera 81, que se habilitará como vía alterna para circular por el sector. 

Para estas intervenciones la empresa cuenta con planes de manejo de tránsito, aprobados por la Secretaría de Movilidad de Medellín.