Uso del tapabocas en Medellín
Uso del tapabocas en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
17 Sep 2021 05:25 AM

Medellín no tuvo muertes por Covid-19 luego de un año y tres meses

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El promedio de contagio también se redujo al pasar de 2.000 a 200 casos diarios.

Después de 454 días de pandemia, Medellín no reportó personas muertas por complicaciones derivadas del coronavirus en un periodo de 24 horas. Un registro similar se había tenido el 19 de junio de 2020, según la Secretaría de Salud.

La ciudad tiene una letalidad del 2,15%, es decir, por cada cien personas que se contagian de Covid-19, al menos dos pierden la batalla. Santa Cruz, Aranjuez y Popular son las comunas con mayor porcentaje de fallecidos. 

Más información: Uribe dice que al Alcalde de Medellín lo ayudaron a elegir los “combos violentos”

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que también hay una reducción considerable en los contagios, con menos de 200 positivos en algunos días, cuando se superaron los 2.000 en abril de este año. 

"Desde julio del año pasado no se tenían cifras tan bajas. Estamos contentos, pero en alerta porque sabemos que está la variante Delta. Muchas personas mayores están afanadas en vacunarse porque saben que esta variante es muy agresiva con quienes no están inmunizados", señaló.

En Medellín hay 60.000 vacunas disponibles, la mayoría, para mujeres gestantes, niños entre los 12 y 17 años y mayores de 50. Se espera que la próxima semana lleguen las dosis de Moderna.

Lea además:  Un hombre secuestró a un domiciliario y tendrá que pasar más de 26 años en la cárcel

En las últimas 24 horas, Antioquia reportó tres fallecidos en Montebello, Apartadó y Bello. El departamento acumula 15.999 decesos, para un promedio de casi 900 por mes.

Otro de los indicadores que va en descenso es la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que en Medellín está en el 90%, con 671 camas activas, y en Antioquia, en el 83, con 1.041 camas. Ante la disminución en la demanda de pacientes críticos, se han ido desmontando unidades, las cuales se pueden instalar de nuevo, en caso de ser necesario.