Las extorsiones en Medellín aumentaron sustancialmente frente al año pasado según el SISC
Las extorsiones en Medellín aumentaron sustancialmente frente al año pasado según el SISC
Foto de Colprensa (Referencia)
10 Abr 2023 03:12 PM

Las extorsiones en Medellín aumentaron sustancialmente frente al año pasado, según el SISC

Yuli
Metaute Londoño
Para este año, se registraron 183 casos de extorsión. Hace un año, a la fecha, solo iban 51.

En 2,5 veces incrementó el delito de la extorsión en la ciudad de un año a otro, debido al modus operandi de los delincuentes que extorsionan de forma presencial intimidando a las víctimas.

Le puede interesar: Equipo élite de la Sijin investigará los cuatro homicidios ocurridos en El Carmen de Viboral

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) después de un 2022, en el que este delito bajó en un 25%, para este año, se registraron 183 casos de extorsión. Hace un año, a la fecha, solo iban 51.

La Policía aseveró que el año pasado un 60% de los casos denunciados fueron extorsiones de forma digital y en lo que va corrido de este año, el 65% son denuncias por extorsiones de forma presencial lo que ha permitido el alza frente al año pasado.

Uno de los casos quedó evidenciado cuando a finales del mes pasado capturaron a 11 personas que intimidaban a comerciantes y les exigían vacunas en el centro de Medellín.

Lea más: Víctimas del conflicto armado en Urabá pidieron justicia y no sometimiento con grupos ilegales

Es importante mencionar, que este año se han registrado 113 casos de extorsión de forma presencial, mientras que el año pasado iban 45, lo que representa un incremento del 175%, la carcelaria pasó de 0 a 11 casos y la íntima, que consiste en pedir dinero a cambio de imágenes comprometedoras, llegó de tres casos el año pasado a 24 en el 2023.