Referencia marchas en Medellín.
Referencia marchas en Medellín.
Cortesía: Denuncias Antioquia.
10 Abr 2023 02:29 PM

Víctimas del conflicto armado en Urabá pidieron justicia y no sometimiento con grupos ilegales

Charlyn
García Vélez
Grupos armados han dejado más de 400 mil víctimas, representando el 70% del Urabá antioqueño

En el marco del día nacional de las víctimas, habitantes de la subregión de Urabá, Antioquia, salieron a las calles a exigirle al gobierno nacional incluir a todos los actores armados en el proyecto de Paz Total para que se construya una verdadera paz en Colombia. 

Los ciudadanos también solicitaron la reactivación del cese bilateral al fuego con el grupo ilegal Clan del Golfo y con una comisión verificadora, y que avancen con los diálogos de paz. En el Urabá antioqueño han habitado diferentes grupos armados y han dejado más de 400 mil víctimas, representando el 70% de esta población.  

Lea también: Capturaron a tres jugadores del Once Caldas por el delito de extorsión

Líderes sociales de esta subregión del departamento, aseguran que el Clan del Golfo se ha extendido por toda Colombia, contando con más de 9 mil hombres en todo el territorio cafetero. Asimismo, informan que este grupo podría paralizar todo el Urabá y otros departamentos.  

La alcaldesa de San Pedro de Urabá, Leyda Ortega Almario, manifestó que, realizaron el acompañamiento de unas 600 personas y transcurrió con normalidad. Además de hablar sobre los trabajos que han realizado en el municipio para contribuir al cambio de la problemática.

"Desde la institucionalidad estamos con la mesa de víctimas, con el grupo motor y en todos los procesos, llevando desde la administración la oferta institucional, es lo que podemos hacer como gobierno para que puedan avanzar. Esta zona necesita mucha inversión, inversión estatal, solucionar temas de vías, agua en zonas rurales y la oferta educativa, solo así podemos sacar la zona adelante". Concluyó la alcaldesa.

También le puede interesar: Sorprendieron a hombre con marihuana lista para la venta en el barrio Campo Amor

Es por esto, que los habitantes de la zona piden acelerar la paz total y así, dejar de estar por momentos confinados en sus territorios. Asimismo, jóvenes sobrevivientes de la violencia piden que sean incluidas las pandillas dentro de los diálogos de la paz total. Además de solicitar que los recursos que están siendo utilizados para combatir el conflicto, sea invertidos en educación, infraestructura, entre otros.