Abatidos en enfrentamientos con el Ejército en Nariño serían integrantes de un grupo armado emergente
Un enfrentamiento reciente en el municipio de Nariño, donde fueron abatidos cinco presuntos miembros de grupos armados, ha generado un profundo cuestionamiento de la ONG Corpades hacia la inteligencia del Ejército Nacional sobre la identidad de los grupos que operan en la región.
Le puede interesar: Un niño de nueve años entre los nuevos lesionados con pólvora en Antioquia: ya son 34 los afectados
Mientras que el Ejército informó que los abatidos pertenecían a una comisión mixta del GAO-r Estructura 36 y el Clan de Oriente, Corpades insiste en que esta afirmación revela una "mezcla extraña" de estructuras ilegales.
La afirmación más cuestionada por la entidad se centra en alias Camila (capturada en julio de 2023), de quien se dice que presuntamente dirigía alianzas criminales desde la cárcel. Alias Camila o Camilo sería la fundadora de lo que el Ejército denominó el 'Clan del Oriente'.
El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicó que la información entregada por el Gaula Militar confirma que esta versión de alias Camila sería un reducto que está entrando en negociaciones con disidencias para trabajar en conjunto.
Sin embargo, esta versión fue refutada rotundamente por Óscar Cataño Valencia, periodista e investigador de la subregión del Oriente, quien califica la información como "una falacia" utilizada para generar miedo y zozobra en la zona, asegurando que el Clan del Oriente nunca existió.
A pesar de la negación de las autoridades en Antioquia, Corpades reafirma la existencia de un nuevo grupo autodenominado Frente Conquistadores del Oriente. La ONG exige que las autoridades investiguen a qué grupo armado ilegal pertenecen realmente los abatidos en los recientes enfrentamientos.
Además; alerta que este fenómeno se repite en el departamento con la presunta aparición de otras estructuras criminales, como el grupo Los Cabuyos en Briceño, y los autodenominados Comandos Armados Campesinos o Fuerzas Armadas Campesinas en la subregión del Suroeste.
Finalmente, la organización insiste en que la inteligencia del Estado debe priorizar el trabajo de campo para verificar la supuesta existencia real de estos nuevos grupos y dejar de estar supeditada al "discurso mediático" generado por la disputa política.
#OrienteAntioqueño | #Colombia 🇨🇴🔴
Teniendo en cuenta lo anterior, Corpades reafirma que en el Oriente antioqueño ha surgido un nuevo grupo autodenominado Frente Conquistadores del Oriente, a pesar de la negación de la Gobernación de...https://t.co/TOLmVv0lbW
— CORPADES 🇨🇴🇵🇸🕊️ (@corpades) December 5, 2025