
Cayó alias 'Mandi', cabecilla del Clan del Golfo detrás de millonarias extorsiones a comerciantes y ganaderos en Antioquia
La Policía Nacional, a través de su unidad GAULA logró la captura por orden judicial de alias “Mandi”, cabecilla financiero del Clan del Golfo en el kilómetro 15 de la vía Planeta Rica, y frustró un caso de extorsión en Rionegro."
Le puede interesar: Riña con arma blanca deja un muerto y opaca las fiestas del municipio de Tarso
Este sujeto era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión. Según las investigaciones, se desempeñaba como coordinador financiero de la subestructura “Jorge Iván Arboleda Garcés” del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo.
Su función principal era direccionar la recolección de dinero producto de las extorsiones a comerciantes y ganaderos en los municipios antioqueños de Maceo, Yalí y Vegachí.
Las exigencias económicas que coordinaba este cabecilla oscilaban entre $5 millones y $45 millones mensuales, afectando gravemente la economía del Nordeste antioqueño.
En una segunda acción operativa, el GAULA Antioquia capturó en flagrancia a una mujer en el municipio de Rionegro.
La capturada fue sorprendida en el momento exacto en que recibía $2.000.000, dinero exigido a una enfermera bajo la amenaza de atentar contra su vida y la de su familia.
Durante el procedimiento, los uniformados incautaron $500.000 en efectivo y el teléfono celular utilizado para cometer el delito.
Más noticias importantes
230 niños se podrían quedar sin clases por posible cierre de dos escuelas en Itagüí
Preocupados se encuentran los padres de familia de los jóvenes que hacen parte de las instituciones educativas Pilsen y Malta en el municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá La situación corresponde, básicamente, a un reciente anuncio donde se les notificó que, para el próximo año, deberán buscarle cupo a sus hijos en otras instituciones.
Aunque todavía no solo claros los motivos, los padres de familia de por lo menos 230 niños expresaron su preocupación al ver que el futuro académico de sus pequeños podría verse comprometido.
Le puede interesar: Alcaldía de Medellín activó ruta contra el cáncer de mama con acceso oportuno a servicios de salud
Así lo expresó Luisa Marín , madre de uno de los estudiantes, quien hizo énfasis en que la mayor preocupación es que el 10 % de la población tiene condiciones especiales. Aseguró que para nada es fácil el cambio que podrían vivir sus hijos, pasando de la educación privada a la oficial, pues lógicamente las condiciones no serían las mismas.
Sandra Piedrahita, representante legal de los padres de familia, reiteró que la situación es realmente angustiante. Pues la noticia la conocieron dos meses antes de terminarse el año escolar, lo que podría ser algo más difícil para conseguir un cupo escolar, y más cuando muchos de los jóvenes padecen de enfermedades congénitas.
En medio de todo, la buena noticia llega por parte de la Alcaldía de Itagüí que, desde la secretaria de Educación, invitaron a los padres de familia a pensar en matricular a sus hijos en algunas de las instituciones que están cerca a las sedes de Malta y Pilsen.
Así lo dijo el secretario de educación de Itagüí, Guillermo Restrepo, al mencionar como opción para la matrícula de los jóvenes, las instituciones San José, John F. Kennedy, Isolda Echavarría, Luis Carlos Galán y Esteban Ochoa.
Se espera que los representantes legales de las instituciones educativas Pilsen y Malta aclaren la situación y den soluciones para la reubicación de por los menos 230 niños que hoy, su futuro académico, está en riesgo de continuidad.
Hay que decir que estas instituciones llevan más de 80 años prestado sus servicios académicos.