Sus coordinadores alias ‘Orejas’ y ‘Camilo’, fueron capturados tras una investigación de siete meses.
Sus coordinadores alias ‘Orejas’ y ‘Camilo’, fueron capturados tras una investigación de siete meses.
Suministrada: Policía Meval.
29 Dic 2025 06:25 AM

‘El Limonar’: desarticulan red que sembraba el terror con secuestros y extorsiones en San Antonio de Prado

Yuli
Metaute Londoño
Sus coordinadores alias ‘Orejas’ y ‘Camilo’, fueron capturados tras una investigación de siete meses.

El GAULA de la Policía Nacional desarticuló el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘El Limonar’ en San Antonio de Prado.

Le puede interesar: Se restablece el tránsito a un carril en la vía Dabeiba – Mutatá tras tres días de bloqueos

La operación culminó con la captura de nueve personas señaladas de coordinar y ejecutar secuestros, extorsiones y desplazamientos forzados en este sector del Valle de Aburrá. Entre los detenidos destacan dos hombres conocidos con los alias de “Orejas” y “Camilo”, quienes presuntamente dirigían las actividades delictivas de la organización. 

La investigación, que se extendió durante más de medio año, permitió recaudar material probatorio que vincula a esta red con amenazas sistemáticas y exigencias económicas a comerciantes, trabajadores de obras civiles, propietarios de parqueaderos y residentes. El modus operandi de ‘El Limonar’ se basaba en el control territorial mediante el miedo y el cobro de cuotas ilegales.

Según el Brigadier General William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, los capturados enfrentan cargos por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, además de los delitos de mayor impacto social.

Durante los operativos de captura, las autoridades incautaron cinco teléfonos celulares. Estos dispositivos están siendo sometidos a análisis técnicos por parte de expertos en informática forense, con el fin de extraer información que permita identificar a otros eslabones de la cadena criminal y fortalecer los procesos de judicialización.

Lea más: Fiestas que acaban mal: en Amagá, la Policía fue atacada por ciudadanos ebrios mientras intentaba controlar el orden público