Torturaban con choques eléctricos: cae banda ‘Los del Llano’ y su cabecilla en el occidente de Medellín
Mediante el uso de descargas eléctricas para torturar a las víctimas y la expulsión sistemática de familias de sus hogares, la estructura criminal ‘Los del Llano’ mantenía un régimen de terror en el occidente de la ciudad. Este accionar delictivo fue desarticulado en las últimas horas por la Policía Nacional y la Alcaldía de Medellín, logrando la captura de 11 de sus integrantes, incluido su principal cabecilla.
Le puede interesar: Uramita se ilumina en memoria de las víctimas del siniestro vial: emotiva velatón por los jóvenes del Liceo Antioqueño
El horror como método de control
Las investigaciones judiciales dejaron al descubierto la crueldad de esta organización, la cual operaba bajo las órdenes del grupo criminal de mayor jerarquía conocido como “Robledo”.
Uno de los episodios documentados ocurrió el pasado 8 de marzo, en el sector El Cucaracho; allí según las autoridades, los criminales retuvieron a dos jóvenes de 16 y 18 años, a quienes sometieron a torturas con choques eléctricos. El objetivo de esta barbarie era presionar a sus familias para el pago de una extorsión de $20 millones a cambio de su liberación.
Además de las torturas, ‘Los del Llano’ imponían cuotas ilegales a comerciantes y residentes del corregimiento de San Cristóbal. Quienes se resistían al chantaje económico eran obligados a abandonar sus viviendas bajo amenazas de muerte, consolidando un control territorial basado en el desplazamiento forzado.
Golpe a la cúpula de la estructura
En el despliegue operativo fueron ejecutadas las órdenes de captura contra alias ‘Trenzas’, señalado como el máximo líder de la banda, y varios de sus coordinadores de zona. Los detenidos enfrentan cargos por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Durante las diligencias de registro, las autoridades incautaron un arsenal que incluía dos pistolas, una escopeta y munición calibre 38, además de siete teléfonos celulares que serían pieza clave para identificar a más víctimas de la organización.