Robinson Alonso Rúa Posso, alias Robin
Robinson Alonso Rúa Posso, alias Robin
Fiscalía
10 Nov 2022 03:08 PM

A la cárcel presunto cabecilla de ‘La Viña’, quien habría ordenado el secuestro y asesinato de ingeniero en Barbosa

Paola
Agredo Tapias
Por el crimen ya fue condenado alias ‘Alejo’, sicario de la organización criminal.

Por ser el presunto responsable del secuestro y homicidio del ingeniero Alejandro Ramírez Acosta, un juez de control de garantías de Medellín envió a la cárcel a Robinson Alonso Rúa Posso, alias ‘Robin’.  

Los hechos, que enlutaron al municipio de Barbosa, ocurrieron el 2 de marzo de 2015 en la vereda El Hatillo, cuando, al parecer, la víctima fue citada mediante engaños por integrantes del grupo delincuencial ‘La Viña’, quienes la retuvieron y la despojaron de su celular, el vehículo en el que se movilizaba y otras pertenencias. Luego exigieron a los familiares del ingeniero una millonaria suma de dinero para que pudiera recobrar su libertad.  

Lea también: ¡Pilas! Cierres viales este viernes por la inauguración del alumbrado navideño en Envigado

Según la investigación, alias ‘Robin’ sería el cabecilla de la organización ilegal y habría ordenado el secuestro y el asesinato de Ramírez Acosta.  

Los hallazgos 

El 17 de noviembre de 2016, un grupo de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, con apoyo del Gaula de la Policía Nacional, exhumó el cuerpo del ingeniero en la vereda Mulatos de Yolombó, Nordeste antioqueño.  

De acuerdo con el informe de Medicina Legal, el profesional fue asesinado con arma de fuego y, además, su cuerpo presentaba signos de tortura.  

La captura de alias Robinson Alonso Rúa Posso estuvo a cargo de la Policía Nacional. Al momento del procedimiento, el hombre se identificó con una cédula a nombre de otra persona.  

Le puede interesar: Hidroituango: comunidades aguas abajo piden garantías para su evacuación

Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó los delitos de tortura, homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y uso de documento público falso. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.  

Otra investigación en su contra 

Informó la Fiscalía que alias ‘Robin’ también está siendo investigado por el secuestro del arquitecto Mauricio Martínez Parra, ocurrido el 18 de agosto de 2015, en la vereda El Hatillo de Barbosa. La víctima logró escaparse de los captores al día siguiente.  

Por ambos secuestros han sido condenados 16 integrantes del grupo criminal ‘La Viña’, a penas que oscilan entre los 8 y 40 años de prisión. (En contexto: 37 años de cárcel a sicario que asesinó a ingeniero Alejandro Ramírez en Medellín)

Alejandro Ramírez Acosta, ingeniero asesinado en Barbosa
Alejandro Ramírez Acosta, ingeniero asesinado en Barbosa
Cortesía
Fuente
Alerta Paisa