Alias “Alejo”, integrante del combo la “Viña” habría participado en el homicidio
Archivo
31 Ene 2022 12:01 PM

37 años de cárcel a sicario que asesinó a ingeniero Alejandro Ramírez en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Alias “Alejo” integrante del combo la “Viña” habría participado en el homicidio

Un Juez de conocimiento condenó a 37 años de prisión a Alan Alejandro Rendón Agudelo, alias Alejo, responsable de participar en el triste secuestro y posterior asesinato del ingeniero Alejandro Ramírez Acosta en marzo del 2015 

Los hechos investigados ocurrieron en la vereda El Hatillo de Barbosa, norte del Valle de Aburrá, donde la víctima fue citada mediante engaños por integrantes de la estructura delincuencial La Viña, quienes la retuvieron en contra de su voluntad y la despojaron de su celular y el vehículo en el que se movilizaba. 

Lea también: Oficiales de policía vigilarán sedes de campañas políticas en Medellín

 Luego se comunicaron con los familiares de la víctima a quienes le exigieron una alta suma de dinero para dejarlo en libertad.  

 En el desarrollo de la investigación se logró establecer que Rendón Agudelo hacía parte de la citada organización criminal, y que fue uno de los encargados de cuidar al ingeniero durante el cautiverio y también participó en su homicidio.  

 El 17 de noviembre de 2016, un grupo de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación,CTI, con apoyo del grupo Gaula de la Policía, exhumó el cuerpo del ingeniero en la vereda Mulatos de Yolombó. El informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que la víctima fue asesinada con arma de fuego y que el cuerpo presentaba signos de tortura causados antes de su muerte.  

Alias Alejo también fue hallado responsable del secuestro de un arquitecto, ocurrido el 18 de agosto de 2015, en la vereda El Hatillo de Barbosa.  A la víctima la obligaron a injerir abundante licor y dos pastillas para llevarlo inconsciente a la vía que conduce de Yolombó al también municipio antioqueño de Yalí, también fue despojado de su motocicleta, dos celulares y una cámara fotográfica elementos avaluados en 19 millones de pesos, aproximadamente. 

 El arquitecto logró escapar de los captores al día siguiente de ser retenida en contra de su voluntad.  Rendón Agudelo fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, tortura, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado secuestro extorsivo agravado, secuestro simple, y porte ilegal de armas de fuego.